Borrar
SOCIEDAD

Los consumidores piensan que la 'zona azul' vulnera la legislación

Dicen que no puede imponerse el pago de un 'mínimo' de estacionamiento 'Facua' denuncia la tarifa de veinte ciudades, y entre ellas está Santander

E. P.

Jueves, 27 de septiembre 2007, 03:06

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) arremetió ayer contra las tarifas de los estacionamientos regulados en superficie, conocidos como 'zona azul', de veinte ciudades, por imponer el pago de un periodo mínimo de estacionamiento aunque el usuario utilice el servicio menos tiempo. En concreto, las ciudades sobre las que se han presentado las denuncias son Madrid, Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander (OLA), Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Esta asociación asegura que estas prácticas vulneran la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivo el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los servicios que prevea el cobro por servicios no efectivamente consumidos de manera efectiva.

'Facua' apunta que en el caso de Madrid la cuantía mínima es de 0,25 euros con una duración mínima de 20 minutos. De hecho, las tarifas en 20 de las 21 ciudades encuestadas imponen el pago de un tiempo mínimo que va desde 15 o 16 minutos, en Castellón, Córdoba, Pamplona y Santander, hasta 5 horas, en la zona verde de Alicante y 1 hora, en las zonas de baja rotación de Sevilla y Granada.

Carta al alcalde

'Facua' ha denunciado estas prácticas ante las autoridades de Consumo autonómicas y ha dirigido una carta a los alcaldes, incluido el edil santanderino Íñigo de la Serna, en la que les solicita que modifiquen las estructuras tarifarias para cobrar el tiempo real de estacionamiento y ajustarlas a la ley. Además, la asociación demanda que los residentes en las zonas con estacionamientos regulados cuenten con tarifas significativamente más bajas.

En el informe, eso sí, se cita a Santander como una de las urbes que sí reconoce 'preferencias' a residentes (Valencia, Castellón y Alicante no aplican ninguna) y, del mismo modo, subraya que la OLA de la capital cántabra es una de las más baratas de la Península: 0,15 euros, como Castellón, por estacionar el coche 15 minutos, frente a los 0,70 euros que, por ese mismo período, se cobran en Barcelona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los consumidores piensan que la 'zona azul' vulnera la legislación