

Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Martes, 16 de octubre 2007, 03:08
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel es el responsable del volumen publicado por la editorial Cátedra que recopila las dos antologías de Poesía Española que el poeta santanderino Gerardo Diego publicó en 1932 y 1934. Esta nueva publicación de la Fundación del poeta está configurada por la nómina completa de la Generación del 27 que propuso Gerardo y cuyos autores seleccionados empezaban a cobrar una «especial relevancia», pese a ser «prácticamente unos desconocidos». Bajo el epígrafe 'Gerardo Diego. Poesía española. Antologías', el volumen incluye también el apéndice de la tercera antología que publicó en 1959.
Teruel subraya en la publicación que Gerardo Diego «supo vaticinar en aquel momento la repercusión que para la historia de la poesía española tendría la Generación del 27. Se podría decir que acertó de lleno». La edición presenta por tanto en un solo volumen las dos antologías (más un elemento sustancial de la reedición de 1959: su nuevo prólogo). El principal objetivo de editar en orden cronológico ambas antologías es «evidenciar la naturaleza generacional de la primera frente a la naturaleza inclusiva o histórica de la segunda». En este sentido, el libro constituye una clarificadora novedad, porque ambas antologías quedaron muy confusas y mezcladas desde la edición de 1959, reimpresa hasta la década de 1990.
La primera (Poesía española. Antología 1915-1931) sirvió como plataforma de lanzamiento de la que será llamada posteriormente 'generación del 27' y en ella Gerardo Diego arriesgó, para terminar acertando, al incluir a poetas que por aquel entonces eran casi desconocidos, como fueron los casos de Juan Larrea, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
La segunda ya no fue una antología propiamente generacional, sino de naturaleza histórica, como anuncia el concepto «elástico de contemporaneidad», en la que se incluye gran parte de la poesía española desde 1901 a 1934 (con la ampliación de cuatro zonas muy diezmadas en 1932: la poesía modernista, la post-modernista, los poetas de transición a la nómina canónica del 27 y la femenina). Pese a la naturaleza más exhaustiva de la segunda edición (ya que formaba parte de un proyecto de la editorial Signo de publicar en cinco volúmenes una antología de toda la poesía española desde sus orígenes hasta la actualidad, y dentro de ese proyecto el quinto volumen sería la segunda de Diego), para el lector actual tiene mayor interés la primera, porque gracias a ella el grupo del 27 comenzó a ser repentinamente historia literaria.
El estudio introductorio de esta edición plantea principalmente tres cuestiones de fondo: en primer lugar, narra «el proceso de prefiguración» de Poesía española desde 1924 a 1930 a través de una serie de consultas, y el arduo periodo de confección que duró exactamente catorce meses, de diciembre de 1930 a marzo de 1932 en que la antología apareció en las librerías; en segundo lugar, analiza «la delimitación entre 'poesía poética' y 'poesía literaria'» que le sirvió a Diego para justificar un canon y con la que anticipó todo el debate estético que se desarrollará a lo largo de la centuria; y, en tercer lugar, aborda la «recepción» de estas antologías. El responsable de este nuevo volumen, sus notas y su estudio introductorio es el profesor José Teruel, autor de los poemarios 'Como jamás cuerpo de amado' y 'La soledad de los nombres'; y los ensayos, 'La joven poesía española del medio siglo' y 'Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Fernández'. Dirige la edición de las Obras completas de Carmen Martín Gaite para el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.