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Dos camiones suben, con dificultad, el puerto de Los Tornos. / EFE
Fomento autoriza obras de mejora en el puerto de Los Tornos
CANTABRIA

Fomento autoriza obras de mejora en el puerto de Los Tornos

El trabajo de remodelación supondrá una inversión de 37.450.063 euros

REDACCIÓN

Jueves, 1 de noviembre 2007, 01:57

El Ministerio de Fomento ha autorizado obras de mejora en el puerto de Los Tornos (carretera N-629), que suponen una inversión de 37.450.063 euros para los doce kilómetros que se pretende remodelar con este proyecto.

Con este trámite podrá ya licitarse esta obra, que permitirá reformar integralmente la N-629 entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ministerio ha encargado a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria la realización de los correspondientes expedientes de expropiación precisos para la ejecución de las obras.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, aseguró que la licitación se producirá antes de que finalice este año, con lo que en 2008 se adjudicarán e iniciarán los trabajos en este tramo.

Ibáñez calificó de «muy necesaria» esta obra ante el deterioro que presenta la carretera pese a las labores habituales de mantenimiento que se vienen realizando durante los últimos años y destacó «el esfuerzo importante» que requiere este vial para mejorar su seguridad.

En los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 se incluye ya una partida de 24 millones de euros para la ejecución de las obras, lo que, según Ibáñez, evidencia que esta actuación «es una prioridad» para el Gobierno de España.

Características

El trazado de esta carretera se inicia en el límite con la provincia de Burgos y finaliza con la conexión con la futura variante de Lanestosa, con una longitud de 11,4 kilómetros.

Se han proyectado ocho intersecciones a nivel para dar servicio a las diferentes carreteras y caminos de servicio así como a las viviendas que se encuentran a lo largo del trazado.

La carretera tendrá dos carriles de subida de 7 metros y uno de bajada de 3,50 metros, además de arcenes exteriores de 1,50 hasta la coronación del puerto.

Hasta la conexión con la provincia de Burgos, la sección será dos calzadas de 3,50 metros y arcenes exteriores de 1,50 metros.

Con el objetivo de reducir la ocupación de terreno y de minimizar la afección ambiental, se construirán un total de cuatro viaductos que tendrán longitudes comprendidas entre los 240 metros y los 120 metros.

Para dar continuidad a las aguas de escorrentía y arroyos, se construirán 37 obras de drenaje transversal.

También se construirá un sistema de recogida de vertidos para el caso de accidente mediante balsas de dilución que impidan la llegada de contaminantes a los cauces fluviales y se crearán puertas de escape de animales, pasos canadienses, hidrosiembras, tratamiento de tramos de carretera abandonada y de vertederos de inertes.

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