

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Martes, 6 de noviembre 2007, 02:13
La Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado el visto bueno al anteproyecto presentado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para la construcción de un paso subterráneo en el barrio de Lombera, que permita el tránsito de peatones bajo las vías del tren en el mismo punto que en su día se abría el paso a nivel, junto al apeadero de Renfe. Así lo adelantó ayer la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio Ruiz, tras recibir, a primera hora del día, la contestación de Fomento a su requerimiento sobre el anteproyecto presentado el pasado mes de octubre.
Ahora resta contar con el apoyo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Renfe. Para ello, el Ayuntamiento remitirá a ese organismo el citado anteproyecto más detallado, algo en lo que ya trabajan los técnicos, según confirmó la alcaldesa. Y es que Fomento ha recomendado al Ayuntamiento concretar más sus intenciones para contar con la conformidad de Adif.
Cajón de hormigón
El anteproyecto presentado por el Ayuntamiento persigue dar solución al 'aislamiento' de los vecinos de Lombera mediante la construcción de un cajón de hormigón de tres metros de ancho por tres de alto, con rampa y escaleras, para su posterior colocación en el mismo lugar en el que, hasta la construcción de un paso elevado, estuvo el paso a nivel. Un proceso ya empleado en otros lugares que evita en lo posible causar molestias a los vecinos y que no supondrá el corte del tráfico ferroviario en ningún momento.
Rampa y financiación
Mercedes Toribio adelantó que dos son los problemas principales a los que se enfrenta esa solución. En primer lugar, la rampa que incluye el paso subterráneo, que debe ser muy tendida para facilitar el paso de peatones, especialmente personas impedidas o vecinos que atraviesen ese punto con carros de bebés o la compra. Eso supondrá comenzar la perforación a larga distancia, problema que, según la alcaldesa, ya cuenta con solución en el anteproyecto.
La otra «dificultad» está en la financiación de la obra, porque a la vez que Fomento daba el visto bueno ya trasmitía al Ayuntamiento el hecho de que no sufragará el proyecto. Mercedes Toribio aseguró que no es óbice para tratar esa financiación con el mismo Gobierno central, además del autonómico. Aunque aún es pronto para cifrar la obra, aseguró que se trata de un «compromiso ineludible» con los vecinos que se afrontará a la mayor brevedad posible, «estudiando cada paso que se da, asegurando una tramitación correcta que no provoque dilaciones y analizando las vías futuras de financiación».
Apeadero aislado
Se evitarán así, dijo, las dificultades que tienen los vecinos de Lombera para acceder al casco urbano por un paso elevado, abierto en mayo del año pasado «que supone una barrera para personas con alguna limitación». Pero también, añadió, para acceder al mismo apeadero de Renfe en ese barrio, que quedó al otro lado de las vías tras eliminar el paso a nivel. Una de las muchas quejas que más de 500 vecinos del barrio presentaron al Ayuntamiento la pasada legislatura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.