Borrar
Aún hay personas que siguen vertiendo residuos en los ríos de Cantabria. / CAVIA
Eliminados seis vertederos incontrolados en distintos puntos del municipio
LOS CORRALES DE BUELNA

Eliminados seis vertederos incontrolados en distintos puntos del municipio

El Ayuntamiento anuncia que incrementará las sanciones contra los infractores de la ordenanza que regula la retirada de residuos

N. CAVIA

Martes, 20 de noviembre 2007, 01:09

En plena época de lucha por la preservación del Medio Ambiente en Los Corrales de Buelna aún se trabaja en lo más básico, eliminar vertederos incontrolados y concienciar a los vecinos para no caer en esos malos usos. Lo lamentable, decía ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio, es que «en pleno siglo XXI aún haya personas que no respeten las más mínimas normas de educación medioambiental y que la única manera de evitarlo sea incrementando las sanciones previstas».

Junto al concejal presidente de la Comisión de Servicios, Gestión y Nuevas Tecnologías, Vicente Quevedo Solar, explicó que el Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio de Montes de la Dirección General de Biodiversidad, está procediendo a la eliminación de una serie de vertederos incontrolados que aún, «y por chocante que parezca», existen en el municipio.

Los vertederos eliminados se encontraban en el antiguo basurero, en la carretera de Lobao a Orza, en Manotales (Lobao), en San Mateo, en el barrio de la Helguera (Coo) y en la presa de Las Caldas de Besaya.

Ambos añadieron que el trabajo de eliminación de vertederos tiene dos finalidades fundamentales. La primera, la limpieza de un municipio «que, afortunadamente, cuenta con recursos para que los vertederos incontrolados desaparezcan». La segunda, la prevención de incendios, eliminando posibles focos.

Entre los recursos municipales que facilitan no crear más vertederos incontrolados, Vicente Quevedo apuntó el servicio de recogida de basuras domiciliarias, el de recogida selectiva de residuos o el punto limpio.

Mayores sanciones

El presidente de la Comisión de Servicios, Gestión Municipal y Nuevas Tecnologías también adelantó la intención del Ayuntamiento de incrementar notablemente las sanciones impuestas para esos comportamientos. También señaló que se procederá a colocar una señal prohibiendo verter residuos, «algo que todo el mundo debe saber, pero que, incomprensiblemente, personas que demuestran muy poca sensibilidad medioambiental siguen haciendo». En los carteles se apercibirá de la posible sanción económica.

La medida también toma en consideración el informe presentado al Gobierno regional por la empresa Tragsa, referido al proyecto de mejora de infraestructuras contra incendios forestales. En ese informe se considera zona de alto riesgo toda la comarca, incluyendo los municipios de Iguña, Cieza y Buelna, con especial mención a Los Corrales de Buelna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Eliminados seis vertederos incontrolados en distintos puntos del municipio