Borrar
De la Serna visitó esta mañana el estado de las obras. / A. FERNÁNDEZ
Un funicular para la primavera
Santander

Un funicular para la primavera

El alcalde, que esta mañana visitó las obras, confía en que el funicular que unirá el Río de la Pila con General Dávila se pueda inaugurar en los primeros meses de 2008

Efe |

Viernes, 23 de noviembre 2007, 18:30

De la Serna ha hecho este anuncio con motivo de la visita que ha realizado hoy a las obras que se están realizando para la construcción de esta infraestructura, que mejorará la movilidad de los vecinos de la zona y que el Ayuntamiento espera convertir en un "atractivo turístico".

El proyecto, que ya ha sido ejecutado en un 25 por ciento, cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y permitirá, según el regidor municipal, acometer una renovación urbana de "calidad" en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

De la Serna ha recordado que la obra se inició a finales del pasado mes de junio con los derribos de las quince viviendas que se expropiaron y cuyos propietarios han recibido un piso de protección oficial.

Posteriormente, en agosto, se terminó la primera fase del proyecto, consistente en la remodelación del campo de fútbol del Regimiento, en la mejora de los accesos y en la construcción de un paseo en la parte superior, en la calle General Dávila, donde desembocará el funicular del Río de la Pila.

El alcalde ha explicado que, en la actualidad, se está construyendo el funicular, comenzando por la obra civil que incluirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y unas escaleras mecánicas que irán desde la mitad del Río de la Pila hasta la base o arranque del funicular.

Cuatro paradas

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha avanzado que el funicular tendrá capacidad para 20 personas y que funcionará como un ascensor.

Así, ha matizado que tendrá cuatro botones correspondientes a cada una de las paradas que realizará: el embarque, en el Río de la Pila; la primera parada, en la calle San Sebastián; la segunda, en Prado San Roque; y el desembarque, en el campo de fútbol.

Díaz ha asegurado que el funicular estará equipado con un circuito cerrado de televisión interior y exterior y estará controlado por la Policía Local, que actuará en caso de que se produzca alguna incidencia.

Preguntado por los periodistas sobre el coste y el horario de este servicio, el concejal de Infraestructuras ha respondido que su uso será gratuito y ha comentado que, en principio, habrá un período de madrugada en el que no funcionará aunque, ha añadido, que todo dependerá de la demanda que los vecinos puedan hacer de él.

El alcalde de Santander ha añadido que el Ayuntamiento está realizando un anteproyecto por un importe cercano a los 2 millones de euros para el desarrollo de la trama urbana del Río de la Pila, la calle San Sebastián y toda la zona desde el barrio de Santa Teresa.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio espera que este proyecto cuente con el respaldo del Ministerio de Economía, a través de los Fondos Urban para el desarrollo urbano sostenible, cuya convocatoria está abierta hasta el mes de diciembre, así como del Gobierno de Cantabria.

Tres nuevos ARI

El concejal de Infraestructuras también ha anunciado que el Ayuntamiento va a comenzar el expediente de contratación para poner en marcha otras tres Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que se sumarán a la que ya está en marcha en el Cabildo de Arriba.

En concreto, según Díaz, se trataría de las correspondientes a la zona del Río de la Pila, San Celedonio y la calles del Carmen y Santa Teresa, que harían posible revitalizar estas zonas, consolidar la población e, incluso, aumentarla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un funicular para la primavera