Borrar
Monumento a Cantabria, antes de ser retirado. / CAVIA
A la búsqueda del patrimonio municipal
LOS CORRALES DE BUELNA

A la búsqueda del patrimonio municipal

En los últimos años se han repetido las preguntas de los vecinos sobre el paradero del Monumento a Cantabria y de los históricos bancos de piedra de la remozada plaza del Conde Mansilla

N. CAVIA

Sábado, 22 de diciembre 2007, 01:48

En los últimos años han sido varias las ocasiones en las que colectivos vecinales y personas a título individual han dirigido al Ayuntamiento preguntas sobre el paradero del Monumento a Cantabria o la situación de los bancos de piedra retirados tras la remodelación de la plaza del Conde Mansilla. El último requerimiento sobre esas piezas ha tenido lugar hace unos días. El concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB), Vicente Rodríguez, registró un escrito en el que hacía preguntas sobre elementos del patrimonio municipal.

Incidía el edil en que han sido varios los vecinos que se han dirigido a él para interesarse por el lugar dónde se encuentra el Monumento a Cantabria, realizado en bronce por el artista local Miguel Cuevas. Colocado al inicio de esta década en la Avenida Cantabria fue retirado a mediados de 2005 para llevar a cabo las obras de la nueva terminal de autobuses de Los Corrales de Buelna, en la confluencia de la Avenida Cantabria con la calle Andalucía.

Un año de terminal

La terminal se inauguraba hoy hace un año, el 21 de diciembre de 2006, y, en palabras del edil de la UVIB «ha pasado bastante tiempo desde entonces, por lo que sería conveniente buscar un lugar apropiado y digno para recolocar ese monumento». De hecho ya adelantó su intención de tratar ese asunto en la próxima Comisión de Obras, Urbanismo y Personal.

Bancos de piedra

En el mismo escrito también preguntó Vicente Rodríguez por la situación de los bancos de piedra retirados tras la remodelación de la plaza del Conde Mansilla, en noviembre de 2001. Los bancos, de igual diseño que los situados en la plaza de la Constitución, fueron retirados y, como el Monumento a Cantabria, depositados en los almacenes municipales.

Aún así, pasados seis años la UVIB quiere saber dónde están en concreto y proponer un debate sobre la mejor ubicación para su reutilización, debate que, como en el anterior caso, propone se mantenga en la próxima reunión de la Comisión de Obras, Urbanismo y Personal.

En este sentido, el equipo de gobierno que preside Mercedes Toribio, ha llevado a cabo una actuación sobre los bancos de piedra de la plaza de la Constitución: la colocación de listones de madera sobre la piedra que favorece su utilización en el frío invierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes A la búsqueda del patrimonio municipal