

Secciones
Servicios
Destacamos
G. B.
Jueves, 27 de diciembre 2007, 11:48
El periodista David Jiménez presentará hoy en la capital cántabra su libro 'Hijos del monzón', en el que retrata las historias de diez niños en el continente asiático, donde trabaja como corresponsal de prensa. La presentación tendrá lugar, a las ocho de la tarde, en el Ateneo de Santander. David Jiménez, vinculado a Cantabria, su madre es de Santoña, presenta su obra en Santander antes de su regreso a Tailandia donde ejerce su labor como corresponsal del diario 'El Mundo'. Jiménez ha cubierto acontecimientos de los últimos años como la revolución de los monjes budistas en Birmania, o el trágico tsunami de 2004.
En su libro, refleja historias de niños que trabajan en los vertederos de basura de las grandes ciudades, o enfermos de SIDA, entre otros casos, así hasta diez duros perfiles existenciales.
El continente asiático ha vivido en los últimos años la mayor, más rápida y exitosa transformación de la humanidad, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas y mostrando al mundo que la miseria puede dejarse atrás. Kailas editorial presenta sin embargo en 'Hijos del monzón' la historia de quienes «no han logrado subirse al tren de las oportunidades y que han sido a menudo aplastados por un modelo de sociedad que les ha hurtado la voz».
David Jiménez traza la vida de esos diez niños condenados a la peor de las injusticias: «la de ser los más pobres en el mundo de los más miserables». Niños que viven de lo que sacan de los despojos que escupen los camiones de la basura en la periferia de las ciudades; niños contagiados de SIDA; «niños que por no tener no tienen ni esperanza en los rincones más desafortunados del planeta».
El periodista y cronista plasma una realidad que enseña que «se puede vivir con el mayor de los corajes y la más alta dignidad incluso en las circunstancias más adversas».
David Jiménez (Barcelona, 1971), es corresponsal en Asia de 'El Mundo' desde 1998, y ha cubierto para ese diario numerosos conflictos políticos, entre ellos los de Afganistán, Cachemira y Timor Oriental. Sus informaciones se publican a menudo en diversos medios europeos, entre ellos el 'Corriere della Sera' italiano o el 'The Guardian' británico.
Su corresponsalía, con sede inicial en Hong Kong y actualmente en Bangkok, le ha conducido a China, Indonesia, Filipinas y Nepal, así como a la mayor parte de los países de su entorno, muchos de los cuales ha visitado en distintas ocasiones. Destacó su trabajo informativo sobre el tsunami que arrasó las costas del continente asiático en 2004.
David Jiménez ha subrayado en todo momento que el libro no es ni pretende ser un retrato fiel de esa geografía o de sus gentes pues Asia «es demasiado grande, diversa y compleja para describirla en mil artículos o un libro».
Todas las historias de 'Hijos del monzón' son reales, con un origen o fundamento en los reportajes que fueron publicados por el periodista en 'El Mundo'. El libro será presentado hoy en la tribuna santanderina por Jesús Pindado y en el acto intervendrá el editor Angel F. Fermoselle. El libro subraya cómo del destino de muchos de estos niños «fue robado por personas que decidieron su futuro en despachos situados a miles de kilómetros de distancia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.