

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Jueves, 27 de diciembre 2007, 01:29
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha remitido ya al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el anteproyecto del paso peatonal subterráneo que se pretende construir bajo las vías del tren en el barrio de Lombera, en el mismo punto que en su día se abría el paso a nivel, para la incorporación, en su caso, de las consideraciones y requisitos adicionales que se consideren oportunos. Mercedes Toribio Ruiz, alcaldesa de la localidad, recordó ayer, en la presentación del informe, que la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha dado el visto bueno al primer anteproyecto. Ahora, más detallado, se remite a Adif con el fin de obtener su visto bueno y evitar el «aislamiento» de los vecinos de Lombera mediante la construcción de un cajón de hormigón de cinco por tres metros, con accesos en ambos márgenes de la vía mediente elevadores, que sustituyen a las rampas del primer anteproyecto, y escaleras.
Entre los pormenores del anteproyecto, se considera «de interés general restablecer las condiciones de acceso peatonales del barrio de Lombera con la mayores condiciones de seguridad y accesibilidad posibles».
Entre otras cuestiones, el anteproyecto asegura que la obra no supondrá el corte del tráfico ferroviario, para lo que se establecerán las medidas adecuadas.
La «dificultad» está en la financiación de la obra porque, a la vez que Fomento daba el visto bueno, ya trasmitía al Ayuntamiento la imposibilidad de sufragar el proyecto. Mercedes Toribio aseguró ayer mismo que eso no es óbice para tratar esa financiación con los gobiernos central y autonómico. Aunque aún es pronto para cifrar el coste de la obra, aseguró que se trata de un «compromiso ineludible» con los vecinos que se afrontará «a la mayor brevedad posible».
Se evitarán así, dijo, las dificultades que tienen los vecinos de Lombera para acceder al casco urbano o al mismo apeadero de Renfe en ese barrio, que quedó al otro lado de las vías tras eliminar el paso a nivel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.