Borrar
La antigua fuente de La Rasilla hoy está cubierta de tierra. / CAVIA
El Ayuntamiento pretende recuperar en esta legislatura la fuente de La Rasilla
LOS CORRALES DE BUELNA

El Ayuntamiento pretende recuperar en esta legislatura la fuente de La Rasilla

El proyecto se incluye en un plan de rehabilitación integral de la plaza

N. CAVIA

Jueves, 17 de enero 2008, 02:04

Mercedes Toribio Ruiz, alcaldesa de Los Corrales de Buelna por el PP, dio a conocer ayer la intención del equipo de gobierno municipal que preside de recuperar una de las fuentes más emblemáticas del municipio, la situada en la plaza de La Rasilla, una zona de especial riqueza arquitectónica que se pretende resaltar con una reforma integral del parque que incluye esa plaza. Para ello, dijo, se prepara ya un proyecto de recuperación de la fuente, en su día luminosa, para lo que se ha solicitado información sobre empresas especializadas, presupuestos, instalación y obras necesarias.

Dado su estado actual, cubierta de tierra, sirviendo de macetero y con una farola en el centro, Mercedes Toribio avanzó que, en caso de que fuera imposible su recuperación, se estudiará la posibilidad de una nueva instalación que permita contar de nuevo con una fuente de las características de la que hace ya más de 30 años se inauguró en ese parque.

Se encuadra ese proyecto en la mejora general de la plaza, con la instalación de un parque para mayores y la renovación de los juegos de un parque infantil actualmente muy deteriorado.

Interés arquitectónico

Todo ello en un área de especial importancia en la localidad. Con mayoría de edificios de propiedad privada, a excepción de El Casino, propiedad de Nueva Montaña Quijano, y La Hospedería, propiedad municipal, se encuentran en la zona de La Rasilla el Palacio de los Condes de Mansilla, conjunto arquitectónico que data del siglo XVII, tres portaladas, siendo una de ellas la que da acceso a la mansión natal de José María Quijano y Fernández Hontoria, la estatua del propio José María Quijano, obra del escultor palentino Victorio Macho, el Palacio de Bustamante o la Casa Pilati, también destacables edificios de especial relevancia arquitectónica.

Y junto al conjunto arquitectónico destaca la riqueza arbórea, con varios tilos, tejos, pinos de Monterrey, magnolias, castaños, arces negundos, cipreses y fresnos. Todo ello convierte la zona en una de las más apreciadas por los vecinos de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento pretende recuperar en esta legislatura la fuente de La Rasilla