Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 22 de enero 2008, 02:01
La Asociación Española de Pediatría (AEP) criticó ayer que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sean incapaces de ponerse de acuerdo en el calendario de vacunación, por haberse convertido este asunto en «algo político».
Así lo denunciaron el presidente de la AEP, Alfonso Delgado, y el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de esta asociación, Enrique Bernaola, durante la presentación, en rueda de prensa, del calendario que proponen para 2008. Entre otras novedades, los pediatras incorporan la vacuna frente al rotavirus y el neumococo y la del virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer de cérvix, y la administración de una segunda dosis de recuerdo del tratamiento contra la varicela entre los tres y cuatro años.
Delgado destacó que «la Sanidad nunca se debió transferir» porque «se ha roto la equidad» del sistema, y adujo como ejemplo que algunas vacunas se aplican con éxito en determinadas comunidades mientras que la mayoría de ellas no pueden disfrutarlas.
Abundó en que está «en crisis» el sistema español «universal y gratuito» de administración de vacunas, «modélico desde los años setenta», al retrasarse el calendario oficial interterritorial en relación con tratamientos ya incluidos en otros países europeos.
«España está perdiendo el liderazgo en la prevención de enfermedades, lo que constituye un paso atrás en nuestro sistema de salud», aseveró, al tiempo que sacó de este contexto a la Comunidad de Madrid por ser la más avanzada en esta materia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.