Borrar
Edificio que ocupa el Juzgado de Paz de Los Corrales de Buelna. / CAVIA
El Juzgado de Paz vuelve a registrar el incremento de sus actividades
LOS CORRALES DE BUELNA

El Juzgado de Paz vuelve a registrar el incremento de sus actividades

Desciende el número de matrimonios y sube mucho el de divorcios Para este año se espera la ampliación de la plantilla y las instalaciones

N. CAVIA

Jueves, 24 de enero 2008, 02:05

La tendencia general en Los Corrales de Buelna en los últimos años muestra un ligero descenso de los nacimientos y defunciones registradas en el Juzgado de Paz de la localidad. Tras un periodo, hasta 2003, en el que los matrimonios canónicos eran casi la norma general, uniones por la iglesia y civiles van equiparándose, aunque aún se nota una gran diferencia. En 2007 se registraron 79 matrimonios por la iglesia, dos más que el año anterior, y 24 por lo civil, cuatro menos. Nada que ver con las 125 uniones canónicas y 13 civiles en 2003. Lo que queda claro es el incremento de los divorcios. Si en ese año, 2003, se anotaban 63, en 2007 fueron 88, la cifra más alta registrada hasta el momento. Como apunte, los 24 matrimonios celebrados en 2007 con carácter civil fueron entre personas de distinto sexto. En 2006 uno fue entre dos personas del mismo sexo.

Durante el pasado año, el Juzgado de Paz registró el nacimiento de 115 personas, ocho menos que en 2006. También descendieron los fallecimientos anotados. Quedaron registradas 38 defunciones, que se corresponde con los fallecidos físicamente en el municipio, sin contar las muertes en otros lugares, lo que, según las estimaciones, multiplica por cuatro ese dato. Son algunas de las diligencias de un juzgado que crece en actuaciones de todo tipo conforme aumenta la población de Los Corrales de Buelna y la importancia de la localidad como centro de la comarca. De hecho, al año, el Juzgado de Paz diligencia cerca de 2.200 actuaciones remitidas desde otras instancias judiciales, unas 1.200 de carácter penal y alrededor de un millar de carácter civil. Además, en 2007 fueron más de dos millares los movimientos de expediciones directa a interesados registradas en el juzgado, 200 más que el año anterior.

En el otro lado de la balanza, en 2007 se registró el número más bajo de juicios de faltas, 19 frente a los 31 de 2006.

Atención al público

Alrededor de 50 personas pasan cada día por las instalaciones del Juzgado de Paz, en la calle Torres Quevedo, para realizar distintas diligencias. Eso supone que al año la población total de Los Corrales podría utilizar el servicio. De hecho, unas 12.500 personas son atendidas en ese periodo.

En cuanto a la situación del Juzgado de Paz, el titular, Francisco Javier López Marcano, se mostró muy optimista. De hecho ya se ha concedido la dotación de tres nuevos equipos informáticos con conexión a la red con banda ancha y hay expectativas de que se logre una ampliación del local actualmente utilizado. En su última visita al municipio, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, trató el tema con la alcaldesa, Mercedes Toribio. Por otra parte, se espera también que sea el año del incremento de la plantilla, incorporando un auxiliar judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Juzgado de Paz vuelve a registrar el incremento de sus actividades