Borrar
ECONOMIA

Un 'hombre solo' cometió el fraude millonario en Société Générale

El banco francés ha sufrido pérdidas por valor de 5.000 millones El presidente del grupo, Daniel Bouton, pidió disculpas a los accionistas

COLPISA

Viernes, 25 de enero 2008, 01:57

Las pérdidas de 5.000 millones de euros sufridas por el banco francés Société Générale fueron fruto del fraude de 'un hombre solo' que supo escapar a los «procedimientos de control», según el presidente de la entidad, Daniel Bouton, quien pidió ayer disculpas a los accionistas.

«Un hombre solo construyó una empresa disimulada en el interior del grupo usando todos los instrumentos de la Société Générale y fue tan inteligente que supo escapar a todos los procedimientos de control», declaró ayer Bouton.

El agente comercial, cuya identidad no fue revelada, actuó durante todo el año 2007 y será objeto de una denuncia. En concreto, se apunta a un empleado encargado de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos. Al mismo tiempo, Bouton indicó que el responsable de las actividades de las acciones en el ámbito mundial, es decir, el jefe del autor del fraude interno, había sido despedido inmediatamente.

«Pido disculpas a todos los accionistas, sobre todo a los accionistas asalariados», aseguró. El banco comunicó ayer que fue víctima de un fraude millonario relacionado con las comisiones que cobran los agentes de bolsa que trabajan con Société Generale, fraude que ascendía a 4.900 millones de euros, la cifra más alta de la historia de las finanzas francesas. Al mismo tiempo, el banco anunció pérdidas de 2.000 millones de euros vinculadas a las depreciaciones generadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'). El jueves, la acción de Société Générale volvió a cotizar en la Bolsa de París con una bajada del 3,64% después de haber sido suspendida durante algunas horas a petición del propio banco.

Otros fraudes

El fraude sufrido por el banco francés Societé Générale constituye todo un récord en este tipo de irregularidades cometidas por una persona en solitario. Pero hay precedentes. Estas son, por orden de importancia, otras acciones semejantes que sacudieron los mercados en diferentes épocas:

--Sumitomo (1986-1996)- Yasuo Hamanaka, conocido como el 'rey del cobre', era responsable de las actividades del sector del cobre en la compañía japonesa Sumitomo Corp. Este empleado hizo perder a su firma 2.600 millones de dólares al realizar transacciones fraudulentas durante diez años. El defraudador imitó la firma de sus superiores ante corredores extranjeros.

- Barings: En 1995, el banco de negocios más antiguo de Gran Bretaña, Barings, pasó bajo control judicial tras la huida de uno de sus corredores. Desde Singapur, donde vivía, Nick Leeson apostó por un aumento del índice de la bolsa de Tokio en un momento en el que bajaba y especuló sobre el precio del petróleo. Acumuló 850 millones de libras (1.200 millones de dólares) de pérdidas, escondidas en una cuenta secreta con el código 88888. Condenado a seis años y medio de cárcel, fue liberado en 1999, aquejado de un cáncer de colon del que se curó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un 'hombre solo' cometió el fraude millonario en Société Générale