Borrar
Las previsiones para el primer trimestre de 2008 no son muy buenas./DM
El comercio cántabro redujo sus ventas en el último trimestre de 2007
Según una encuesta de la cámara de comercio

El comercio cántabro redujo sus ventas en el último trimestre de 2007

Sólo un 12,8% de los comerciantes espera mejorar ventas el primer trimestre y el 32% cree que bajarán

E. P. |

Viernes, 1 de febrero 2008, 12:38

Por sectores, en todos el porcentaje de respuestas de ventas bajas supera al de ventas altas, aunque motor y transporte, seguido de equipamiento del hogar, presenta la peor situación, informó la Cámara en nota de prensa.

Para el primer trimestre de 2008, un 12,8% de los comerciantes encuestados espera aumentar sus ventas, un 55,1% cree que se mantendrán y el 32,2% prevé que se reduzcan.

Estos resultados suponen una reducción significativa de las respuestas de mantenimiento y aumento de ventas, que se corresponde con un aumento proporcional de las asociadas a disminución respecto al mismo periodo del año pasado. Igualmente, se aprecia el nivel más bajo de expectativas de aumento de los últimos cinco años, señaló la Cámara.

Por sectores, equipamiento personal muestra las expectativas más optimistas para el primer trimestre y las menos favorables se producen en ocio.

Precios

En el cuarto trimestre del año 2007 los precios subieron en el 14,9% de los comercios, se mantuvieron estables en el 58,8% y bajaron en el restante 26,3%. Los precios se redujeron más y fueron muchos más los establecimientos que bajaron sus precios en comparación con los cuatro trimestres anteriores.

En todos los sectores comerciales, excepto motor y transporte, el mayor porcentaje de respuestas está asociado a la opción de precios estables.

Respecto a las expectativas de evolución de los precios para el primer trimestre de 2008, el 9,7% respondió que la tendencia es de aumento, el 64,8% espera mantenerse con los precios actuales y un 25,6% piensa rebajar sus precios. Las perspectivas de estabilidad de precios son las más bajas y las de reducción de precios, por el contrario, son las más altas de los últimos cinco trimestres.

Si se cumplen las previsiones de los comerciantes, aumentarán más los precios en alimentación, seguido de equipamiento personal, siempre dentro de la estabilidad general, ya que el porcentaje de respuestas de mantenimiento supera el 50% en todos los casos.

Empleo y cierres

En cuanto a las previsiones de empleo para el primer trimestre de 2008, son de estabilidad de las plantillas, en consonancia con lo ocurrido en los últimos cuatro años.

Un 98,2% de los encuestados afirma que mantendrá su plantilla, frente al 1,3% de los encuestados que opta por la reducción y el 0,4% que prevé ampliarla. El único sector que prevé incrementar sus plantillas es alimentación (un 1,5% de los encuestados así lo manifiesta), mientras que en el sector de equipamiento personal un 5,9% prevé reducirlas.

Las expectativas de los comercios para el primer trimestre de 2008 son mantenerse en el 98,3% de los casos, el 0,9% anuncia un cambio de actividad y otro 0,9% dice que traspasará o cerrará. Se reducen las perspectivas inversoras y las de traspaso o cierre mientras que aumentan las de mantenimiento.

Por sectores, en el caso de alimentación, un 3% cree que cambiará la actividad y el 1,5% que traspasará la actividad o cerrará, mientras que el 2,9% de los establecimientos de equipamiento personal prevé traspaso o cierre de su actividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El comercio cántabro redujo sus ventas en el último trimestre de 2007