Borrar
Situación actual de la casa y el terreno que la circunda. / CAVIA
Piden licencia para derribar la casa de los Méndez
LOS CORRALES DE BUELNA

Piden licencia para derribar la casa de los Méndez

Se pretende además adecentar el terreno que lo circunda El Ayuntamiento quería su cesión para ampliar La Rasilla

N. CAVIA

Miércoles, 6 de febrero 2008, 01:48

El casco antiguo de Los Corrales de Buelna se quedará en breve sin una de sus casas emblemáticas: la casa de los Méndez. El propietario del edificio y el terreno que lo rodea, el grupo que gestiona los bienes de la antigua Quijano, presentó en el Ayuntamiento una petición de licencia para su derribo y adecentamiento del terreno. Lo hizo tras una reunión con representantes del equipo de gobierno que preside Mercedes Toribio Ruiz, como alcaldesa de Los Corrales de Buelna. En esa reunión se tanteó la posibilidad de que se cediera ese terreno para unir el centro social La Rasilla y su entorno con el parque de La Rasilla, convirtiéndolo en el mayor parque del municipio.

No pudo ser. Por segunda vez consecutiva se denegó esa petición y se recordó que los bienes que en el pueblo tiene ese grupo son un lote y se pretende dar un destino común a todos ellos. En la misma reunión, por parte de los representantes municipales se recordó que la situación de ruina del edificio y de descuido de la finca era ya motivo de peligro y preocupación.

Otras negociaciones

Mercedes Toribio afirmó que nada tenía que ver esa reunión con posibles negociaciones que se mantuvieron en la pasada legislatura sobre los extensos terrenos industriales del grupo Celsa en Los Corrales de Buelna, aunque, reconoció, que llegará el día en el que habrá que sentarse a hablar sobre esos terrenos y los edificios que ocupan y amenazan ruina.

El encuentro tenía como motivo principal dar forma al proyecto, recientemente presentado, de recuperación de todo el entorno de la plaza de La Rasilla, una zona de especial riqueza arquitectónica que se pretende resaltar con una reforma integral del parque.

Conjunto monumental

Con mayoría de edificios de propiedad privada, a excepción de El Casino, de Nueva Montaña Quijano, y La Hospedería, propiedad municipal, en La Rasilla se encuentran el Palacio de los Condes de Mansilla, conjunto arquitectónico del siglo XVII, tres portaladas, una de ellas la que da acceso a la mansión natal de José María Quijano y Fernández Hontoria, la estatua del propio José María Quijano, obra del escultor Victorio Macho, y la residencia de los Bustamante, o la Casa Pilati, todos ellos monumentos de especial relevancia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Piden licencia para derribar la casa de los Méndez