
Secciones
Servicios
Destacamos
SECCIÓN COORDINADA POR:
Sábado, 9 de febrero 2008, 01:42
Con una concepción completamente nueva, el A4 ocupa un lugar de privilegio entre las berlinas medias del segmento Premium gracias a su carrocería de mayor tamaño, a las modificaciones realizadas en el bastidor y en la transmisión, a la renovada gama de motores y a su refinado equipamiento. Estas son, resumidas, las principales características de un vehículo cuya comercialización ha comenzado con el cambio de año en España.
Carrocería
Con 12 cm más de longitud y 6 más de anchura que su predecesor, el nuevo Audi A4 (dimensiones de 4.703 mm de largo, 1.826 mm de ancho y 1.427 mm de alto) presenta una carrocería de proporciones dinámicas y más eficaz en la lucha contra el viento, con un coeficiente aerodinámico Cx de 0.27.
La distancia entre ejes, de 2.808 mm (aumenta en 16 cm) es una de las más grandes entre las berlinas de su tamaño. Junto con unos voladizos recortados y un reparto de peso óptimo -la batería va ahora ubicada en el maletero-, configura una plataforma sobre el asfalto que garantiza el mejor comportamiento dinámico.
A pesar de su mayor tamaño, la utilización de aceros de alta resistencia en la fabricación de la carrocería permite aumentar la rigidez dinámica en un 5%, y reducir el peso final. La versión básica 1.8 TFSI pesa sólo 1.410 kg.
En materia de seguridad ofrece una máxima protección a los ocupantes. Hasta 8 airbags y pretensores de cinturón adaptativos, que actúan según la severidad del choque y de la posición de los pasajeros respecto al salpicadero, ofrecen máximas garantías.
Habitáculo
Ahora el A4 cuenta con mayor habitabilidad en todas las plazas, destacando la ganancia de 29 mm en espacio para las piernas de los pasajeros traseros. También gana 10 mm a la altura de los hombros en las plazas delanteras, y 23 en las traseras.
El maletero es de 480 litros, ampliable hasta 962 litros con el sistema de abatimiento de los asientos traseros, que no requiere desmontar los reposacabezas.
Su diseño es ergonómico, con la consola orientada hacia el conductor, y posibilidad de equipar el sistema de manejo MMI que integra el control de todas las funciones del vehículo.
En su interior dispone de múltiples alojamientos para objetos, portabebidas, tomas de corriente de 12 ó 230 voltios para conectar accesorios, nuevo reposabrazos central con desplazamiento longitudinal y regulación de altura. Nuevos estándares de materiales, calidad de acabado y presentación, con una gama de equipamientos de alta tecnología procedentes de la clase superior llaman la atención: asientos ventilados, equipos de sonido y navegación integrados, etc.
Motores-transmisión
Toda la gama de motores TFSI de gasolina y TDI son inyección directa, y con un consumo medio reducido en un 9% respecto a sus predecesores. Los Diesel cumplen ya la normativa de emisiones EU5.
Gama gasolina. El 1.8 TFSI de cuatro cilindros se desdobla en dos variantes, con 120 y 160 cv. Ambos ofrecen el par máximo, 250 Nm, desde 1.500 rpm.
Incorporan doble árbol de equilibrado, variador de fase continuo en admisión, árbol de levas accionado por cadena y turbocompresor refrigerado por agua. El más potente dispone como opción del nuevo cambio automático Multitronic, que en modo manual-secuencial cuenta con 8 velocidades fijas. El V6 3.0 FSI, asociado a la tracción total Quattro, ofrece 265 cv y 330 Nm, con un consumo medio reducido en 1.2 l/100 km respecto a la versión anterior de 255 cv.
Incorpora el sistema de distribución variable Audi Valvelift. Está disponible con cambio manual o con la caja automática Tiptronic, ambos de seis marchas.
Gama Diesel. El nuevo 2.0 TDI de 4 cilindros adopta un sistema de inyección common rail a 1.800 bar con inyectores piezoeléctricos. Con una suavidad de funcionamiento ejemplar, ofrece 143 cv y un par máximo de 320 Nm desde 1.750 rpm, y con apenas 5,5 l/100 km, consigue reducir en 0,5 l/100 km el consumo medio del modelo anterior. Se ofrece de serie con cambio manual de 6 velocidades, y dispone en opción del nuevo cambio Multitronic.
Hay dos versiones del V6 TDI. El 3.0, completamente rediseñado, gana 7 cv y 50 Nm de par respeto a su predecesor, para llegar a los 240 cv y un impresionante par máximo de 500 Nm. El consumo medio se reduce a sólo 6,9 l/100 km. La versión 2.7, con 190 cv y 400 Nm de par máximo, se ofrece asociada al nuevo cambio de variación continua Multitronic, y con tracción delantera.
La tracción total Quattro es de serie en los A4 3.2 FSI y V6 3.0 TDI, con distribución de fuerza 40/60 por ciento al eje delantero/trasero, para primar un comportamiento más deportivo.
Tren de rodaje
El nuevo A4 presenta una nueva concepción del tren delantero de cinco brazos con una nueva posición del diferencial (desplazado hacia adelante, ubicado ahora justo detrás del cigüeñal, y con el embrague o el convertidor hidráulico por detrás) que permite adelantar el tren delantero en 138 mm -versiones manuales- o en 154 mm -con cambio automático-, aumentando la batalla y el poder direccional.
La dirección está posicionada mucho más baja, por debajo del eje delantero, con asistencia en función de la velocidad -Servotronic- de serie en las versiones con motor V6. La dirección dinámica opcional, además de la asistencia, regula la desmultiplicación -la relación entre lo que gira el volante y lo que se mueven las ruedas- según las condiciones de marcha.
Unos nuevos subchasis de aluminio y cojinetes de doble efecto mejoran la precisión y el confort. La suspensión trasera es multibrazo con muelles y amortiguadores separados. El conductor puede elegir entre tres reglajes de suspensión: estándar, deportiva y S- Line.
El sistema Audi Drive Select controla la respuesta del motor, de la caja de cambios automática, de la dirección y de los nuevos amortiguadores adaptativos. Permite al conductor elegir entre tres posiciones prefijadas (confort, auto y dynamic), o memorizar un ajuste personalizado.
Los frenos son de nuevo desarrollo, con discos más ligeros y pinzas de construcción mixta con carcasa de aluminio que proporcionan mayor potencia de frenada y mejor disipación del calor.
El control de estabilidad ESP es de última generación con nuevas funciones: estabilización de remolque, secado de discos mediante frenadas imperceptibles para el conductor o compensación del efecto de fading bajo carga extrema.
Equipamiento
La incorporación de nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero con radar de proximidad, el asistente al adelantamiento y al cambio de carril o la ayuda al aparcamiento mediante cámara trasera ofrecen al conductor un plus para hacer más confortable la conducción.
La seguridad se ha mejorado con la incorporación de unos nuevos faros bixenón con regulación dinámica de luces y un nuevo sistema de control de presión de los neumáticos.
El sistema Advanced-key de entrada y arranque sin llave es otro detalle al que debe sumarse una amplia variedad de equipos multimedia. Cuenta con conexión USB e interfaz compatible con reproductores iPod. El freno de estacionamiento es automático.
En el caso del paquete deportivo S-Line y del paquete exterior S-Line, existe una decoración específica, una suspensión más firme y llantas de 18 pulgadas con neumáticos en medida 245/40.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.