Borrar
Un grupo de donantes en el maratón que se celebró en 2006. / SANE
Las reservas de sangre de todos los tipos se están agotando
CANTABRIA

Las reservas de sangre de todos los tipos se están agotando

La Hermandad de Donantes reclamó ayer colaboración ciudadana ante la escasez de las reservas y dado el incremento de operaciones en Valdecilla

DONATA BUSTAMANTE

Miércoles, 13 de febrero 2008, 16:16

No hay reservas de sangre. El incremento de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha colocado al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria contra las cuerdas. Ayer la Hermandad de Donantes de Sangre y el propio banco hicieron un llamamiento urgente a la población para que done sangre de todos los grupos, según informaron ambas entidades en una nota.

Los ciudadanos que estén dispuestos a donar su sangre para salir de la crítica situación pueden dirigirse al Banco de Sangre y Tejidos ubicado en el pabellón 13, en la planta baja del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (entrada por el edificio 2 de noviembre). Las extracciones se realizarán de lunes a viernes, en horario de 8.30 horas a 14 horas.

El incremento de operaciones para reducir las listas de espera y el que Valdecilla sea un hospital de referencia donde se interviene a pacientes de otras provincias explica que se necesite mucha sangre.

Además desde el próximo 1 de marzo el Hospital de Valdecilla realizará todos los trasplantes de corazón, pulmón y riñón-páncreas procedentes del País Vasco.. El consejero de Sanidad del gobierno cántabro, Luis Truan y el coordinador regional de Trasplantes, Julio González Cotorruelo, consideraron esta circunstancia clave para que el centro sanitario se consolide como hospital de referencia.

Lo cierto es que ayer no había casi reservas de sangre de ningún tipo. El secretario de la Hermandad, Javier Gandarillas, consultado por El DIARIO MONTAÑES confirmó que apenas hay sangre de ningún tipo en el banco, esperando que la ciudadanía colabore porque se trata de algo vital para salvar vidas humanas. Gandarillas comentó que Cantabria es una provincia pequeña y que hay limites para la donación. El año pasado, a falta de los últimos días de diciembre, el número de unidades de sangre lograda ascendió a 22.567.822 más que en 2006. El llamamiento urgente hecho ayer por la mañana por la Hermandad de Donantes y el Banco de Sangre tuvo eco como lógicamente era de esperar. Hubo gente donando sangre de todos los tipos. Se espera que hoy acudan más donantes porque el aprieta del banco es grande y más si sucede «un contratiempo inesperado»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las reservas de sangre de todos los tipos se están agotando