Borrar
NACIONAL

El jefe de la Policía Local de Mataró pierde ocho meses el carné por conducir borracho

Seguirá en su cargo hasta que se sustancie el expediente informativo No comunicó los hechos a sus superiores hasta un mes después

NOATALIA ARAGUÁS

Miércoles, 20 de febrero 2008, 02:31

El jefe de la Policía Local de Mataró (Barcelona), Joan Francesc Giménez Cernuda, se ha quedado sin carné de conducir para los próximos ocho meses por conducir bajo los efectos del alcohol. Ésta es la sentencia del titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, que lo ha condenado también a pagar una multa de 480 euros y a 21 días de trabajos comunitarios por haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida en un control que se le practicó en Barcelona la madrugada del 15 de enero.

A día de hoy, Giménez Cernuda continua ejerciendo de jefe de la Policía Local, aunque permanece a la espera de un expediente informativo que están elaborando los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Mataró para emprender las medidas oportunas. Desde el consistorio se ha preferido no realizar «valoraciones prematuras» hasta tener sus conclusiones.

Según recoge la sentencia, Giménez Cernuda estaba fuera de servicio y conducía por la Avenida Diagonal a las 03:30 horas del pasado 15 de enero cuando agentes de la Guardia Urbana le pararon y le hicieron soplar. Los policías observaron que el conductor presentaba evidentes síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas «que mermaban sus facultades psicofísicas para la conducción», de acuerdo con la resolución judicial. Tras someterle a un test de alcoholemia dio positivo con 0'71 miligramos de alcohol por litro de sangre expirado, cuando el límite permitido es de 0'25 mg/l.

No lo comunicó

La sentencia le condena por un delito contra la seguridad en el tráfico y es fruto de un juicio rápido que se celebró el pasado 16 de enero en el juzgado número 16 de Barcelona. Al no tener antecedentes penales, Joan Francesc Giménez Cernuda no consideró necesario ir a juicio y aceptó los hechos y la petición de condena de la Fiscalía, que fue rebajada en un tercio por el juez. El jefe de la Policía Local no comunicó estos hechos ni al regidor ni al alcalde de Mataró hasta un mes después de que sucediesen.

El concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Mataró , Oriol Batista, ha calificado de «lamentable» el episodio aunque ha preferido no realizar valoraciones hasta tener las conclusiones del expediente informativo. Éstas estarán disponibles entre esta semana y la que viene. Según ha defendido Oriol Batista, «si hubiera habido alguna conclusión en la sentencia sobre su permanencia en el cargo, hubiera sido otra cosa».

Giménez Cernuda, condenado por conducir ebrio, seguirá en el cargo hasta que concluya el expediente informativo abierto por el consistorio, ha explicado hoy el concejal de Vía Pública, Oriol Batista.

El concejal de Vía Pública ha añadido que Giménez Cernuda le explicó a él mismo los hechos y que pocos días después hizo lo mismo con el alcalde del municipio. Respecto a la situación del jefe de la Policía Local, el edil ha explicado que continúa ejerciendo su cargo con normalidad.

Batista ha añadido que desde la administración local no se dirá nada más hasta que el expediente del agente esté acabado. La sentencia, que condena al procesado por un delito contra la seguridad en el tráfico, también le impone el pago de una multa de 480 euros y a realizar 21 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El jefe de la Policía Local de Mataró pierde ocho meses el carné por conducir borracho