

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 22 de febrero 2008, 02:41
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya da dado los primeros pasos para la construcción de un gran aparcamiento subterráneo en el centro de la localidad, concretamente bajo la plaza de la Constitución. La alcaldesa, Mercedes Toribio, avanzó ayer que hay varias empresas interesadas en un proyecto que pretende poner solución a la escasez de aparcamientos en el casco urbano. Pero no queda ahí la cosa: el equipo de gobierno (PP) quiere que el informe técnico, realizado por expertos, que se está llevando a efecto para poner en marcha ese proyecto incluya el estudio de otra gran obra, soterrar la Avenida Cantabria en esa zona centro.
Mercedes Toribio explicó que serán varias las ventajas: mejorar el denso tráfico por el casco urbano, ampliar las plazas de aparcamiento, dar más espacio a los peatones e incrementar las zonas de esparcimiento y ocio, escasas, lo mismo que sucede con los aparcamientos. Si todo sigue el curso deseado por el equipo de gobierno será el primer aparcamiento subterráneo del municipio.
Gestión del servicio
Aseguró que el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos necesarios para el desarrollo del proyecto, entre ellos la elaboración de un pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de la obra mediante concurso público. En ese pliego ya se detalla que, dada la mala situación económica de las arcas municipales, la empresa constructora se encargará también de la gestión de ese aparcamiento.
Un parking que parte con más de 2.500 metros cuadrados bajo la plaza de la Constitución, que llegan a los 4.700 incluyendo las vías que corren paralelas al triángulo que forma esa plaza, la propia Avenida Cantabria, Condesa Forjas de Buelna y la calle paralela a las antiguas escuelas.
Parking de la Casona
La posibilidad de soterrar la principal avenida corraliega, las medias de seguridad que se requieren para el aparcamiento y la comodidad para los conductores que el Ayuntamiento quiere que tenga el parking hacen que aún no se pueda saber con cuantas plazas podrá contar, pero lo que es seguro es que tendrá reservadas algunas para uso municipal, ya que el proyecto se une a la intención de convertir las antiguas escuelas, lindantes con la plaza de la Constitución, en Casa Consistorial.
En cuanto a la seguridad de la obra, Mercedes Toribio explicó que corre en una doble vertiente: en primer lugar en cuanto a la seguridad de los vecinos y edificios próximos, lo que ha llevado a ejecutar el proyecto bajo la plaza de la Constitución. Explicó que los edificios de esa zona son ya antiguos y la cimentación podría no ser suficiente para acometer la obra. Y también seguridad técnica: no se quiere que pase como con el túnel de la estación. Ese es uno de los motivos por los que se piensa únicamente en una planta. Y es que el nivel freático, las aguas subterráneas, en Los Corrales de Buelna deja poco margen de acción, como ha quedado sobradamente demostrado.
Unanimidad
Los vecinos del centro y aledaños lo tienen claro: el proyecto cuenta con el beneplácito de todos los habitantes del municipio preguntados. Aparcar en el centro se estaba convirtiendo en un problema que afectaba especialmente a los comercios que se concentran en el casco urbano.
Para terminar, la alcaldesa incidió en otro de los aspectos del proyecto: la necesidad de dotar al centro de más zonas de ocio y esparcimiento. La gran densidad de edificios en el casco urbano no ha seguido paralela a la dotación de parques públicos, por lo que se quiere avanzar en ese terreno.
Y, hablando de zonas de ocio, no cabe duda, de que la plaza de la Constitución es uno de los caballos de batalla en el futuro de ese plan. La necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos, de hacerla aún más pública, más utilizada, se convertirá en un reto una vez se termine el nuevo aparcamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.