Borrar
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla./DM
Mediavilla pide a los funcionarios que "suspendan" la huelga
Dice que a día de hoy la oferta es "inamovible"

Mediavilla pide a los funcionarios que "suspendan" la huelga

El consejero ha calificado la huelga que ayer iniciaron los trabajadores de Justicia en Cantabria de "precipitada" y "totalmente injusta"

EFE |

Miércoles, 5 de marzo 2008, 18:51

En rueda de prensa, el consejero ha calificado la huelga que ayer iniciaron los trabajadores de Justicia en Cantabria (la primera desde que la comunidad autónoma asumiera la gestión de las transferencias el pasado 1 de enero) de "precipitada" y "totalmente injusta", y ha señalado que las diferencias "parece" que se centran "solamente en una cuestión puramente crematística".

Ha subrayado que la última oferta que Presidencia hizo llegar a los representantes de los trabajadores supone un incremento de 350 euros en cuatro años del salario de los funcionarios del sector, en un "esfuerzo considerable" por parte de la Administración.

Ha afirmado que ese aumento se produciría de forma "gradual", con lo que este 2008 los trabajadores de Justicia en la comunidad autónoma comenzarían a percibir 140 euros mensuales más.

De acuerdo con la propuesta de la Consejería, estas subidas continuarían en los próximos años, de manera que en 2009 los funcionarios cobrarían 75 euros más, otros 70 euros en 2010, y 65 más en 2011.

El consejero ha enfatizado que estos incrementos constituyen la "prueba evidente" de la intención del Ejecutivo cántabro de "mejorar" las condiciones retributivas de los empleados de Justicia, que realizan "una labor excelente" de la que el Gobierno "no tiene ninguna queja", según ha puntualizado Mediavilla.

Ha destacado que, pese a la negativa de los trabajadores, la oferta de Presidencia es "inamovible a día de hoy" porque, según ha remarcado, "es la mejor que se ha realizado en la historia de Cantabria ".

Igualmente, ha hecho hincapié en que ninguna de las comunidades autónomas que han asumido las transferencias de la Justicia han igualado estas cantidades en los cuatro primeros años de gestión de esta competencia.

"En los cuatro primeros años, Cataluña no hizo ningún esfuerzo económico, Andalucía planteó 65 euros, Navarra, 106 euros, y el País Vasco, 335 euros", ha aseverado el titular de Justicia, quien ha hecho un llamamiento a los empleados de Justicia en la comunidad autónoma "para que recapaciten" y desconvoquen una huelga, a sus ojos, "desproporcionada", y que hoy está teniendo un seguimiento de un 62 por ciento, según la Consejería de Presidencia.

Mediavilla ha defendido la oferta del Gobierno, que representa "un esfuerzo económico sin precedentes" y que, según ha comentado, se asumiría "íntegramente" gracias al "acertado proceso de transferencias".

"¿Qué van a pensar el resto de trabajadores de Cantabria , cuyos incrementos salariales en los convenios colectivos son de un 2, 3 ó 4 por ciento como máximo?", se ha preguntado.

Ha explicado que, a nivel retributivo, el Gobierno de Cantabria "sólo puede incidir" en el complemento específico, que supone un 15 por ciento los salarios de los empleados de la Administración de Justicia.

Ha apuntado que la oferta de 350 euros del Gobierno supone un incremento de "más de un 20 por ciento" respecto al total de las retribuciones de los distintos cuerpos de la Administración de Justicia.

Al ser preguntado, ha incidido en que, pese a que la Consejería está "abierta al diálogo", no hay prevista ninguna nueva reunión con los representantes de los trabajadores, y ha puntualizado que el Gobierno ha conocido el rechazo a la oferta de la Administración "a través de los medios de comunicación".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Mediavilla pide a los funcionarios que "suspendan" la huelga