Borrar
Zapatero y Rajoy defraudaron. El debate fue otro fiasco. / DM
El segundo debate entre Zapatero y Rajoy pierde un millón de espectadores
TELEVISION

El segundo debate entre Zapatero y Rajoy pierde un millón de espectadores

Más de 11,9 millones de televidentes siguieron el duelo pero, no obstante, el interés decayó entre las mujeres, los jóvenes votantes y los adultos

MATEO BALÍN

Miércoles, 5 de marzo 2008, 02:25

El segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy, más vibrante y dinámico que el primero, deparó una victoria a los puntos del candidato socialista, según las encuestas de primera mano, y una derrota por la mínima en términos de audiencia. En tan sólo una semana, el interés que levantó la primera entrega se diluyó como una sacarina al perder más de un millón de espectadores, sobre todo mujeres y jóvenes votantes, y casi tres puntos de cuota de pantalla. La 1 fue la cadena que más sufrió esta caída, Cuatro y La Sexta se mantuvieron firmes y las autonómicas recuperaron terreno.

Si el debate moderado por Manuel Campo Vidal el pasado 25 de febrero supuso un hito televisivo, al ser visto por 13 millones de personas (un 59,1% de la audiencia), el segundo duelo conducido por Olga Viza perdió comba y se quedó en 11,95 millones (un 56,3% de cuota de pantalla). La periodista y miembro de la Academia de Televisión justificó este martes los datos ya que «al comenzar a hablar de economía y al enseñar los candidatos sus tarjetones mucha gente pensó que estaba ante lo mismo del otro día», señaló en 'Los desayunos de TVE'.

Entre las 30 cadenas que pincharon la señal del debate, La 1 se impuso una vez más a sus rivales, aunque con cifras inferiores a las de hace siete días. Más de 6,9 millones de espectadores siguieron el 'cara a cara' por la televisión pública (un 32,6% de cuota de pantalla) frente a los 8 millones del 25 de febrero (36,4% de 'share').

Desinterés juvenil

Este descenso de 1,1 millones en La 1 se debió al menor interés concitado en todas las franjas de edad y de manera especial entre los jóvenes de 13 a 24 años, con una caída de cinco puntos, según datos de Corporación Multimedia. El análisis de los expertos señala que los datos de la cadena estatal se deben a que agrupa a los espectadores menos motivados por la política.

Lejos de La 1 se quedaron Cuatro y La Sexta. Las cadenas privadas se mantuvieron eso sí firmes y rubricaron unos datos parecidos a los de la semana pasada. El canal de Sogecable logró atraer a 2,8 millones de espectadores (10,7%) y la televisión de las productoras a 1,1 millones (5,3%), perdiendo unos 200.000 espectadores y seis décimas.

Esta leve caída se explica porque la audiencia de La Sexta es joven y poco interesada por el discurso de los líderes políticos, añaden los expertos. Mientras que en Cuatro conviven los segmentos de población más implicados con opciones políticas definidas. De ahí que sólo perdiera 50.000 espectadores aunque en cuota de pantalla sumara dos décimas más.

Las autonómicas, por su parte, mejoraron los datos del primer debate y ganaron unos 200.000 telespectadores hasta alcanzar los 1,1 millones (5,1% de 'share'), con Telemadrid y Canal Sur (que no emitió el primer duelo) a la cabeza.

Guerra de Irak

El minuto más visto de la noche se produjo a las 22:55 horas, cuando Zapatero y Rajoy se reprochaban asuntos de calado como la guerra de Irak y los atentados de Madrid. En ese momento 13,9 millones de espectadores seguían el debate (63,4%), mientras que siete días atrás el pico se produjo a las 22:38 horas, cuando 14,7 millones de personas presenciaban cómo los candidatos debatían sobre educación e inmigración.

En cuanto a los espectadores que contactaron al menos un minuto con el segundo debate sumaron un total de 21,7 millones -la mitad de la población española-, mientras que 10,5 millones vieron una hora el debate (uno de cada cuatro) y casi cuatro millones la totalidad del mismo (uno de cada diez españoles), según datos de Barlovento Comunicación a partir de TNSofres.

Al hilo de los réditos del debate otros programas lograron resultados destacados. Así, '59 segundos' fue visto en La 1 por 2,2 millones de espectadores (24,5%), máximo de la temporada; el especial de Cuatro presentado por Iñaki Gabilondo se quedó en 1,7 millones (15,1%) y el resumen de La Sexta se quedó en 856.000 (5,9% de la cuota de pantalla).

Mientras, las dos cadenas privadas que no emitieron ninguno de los 'cara a cara' salieron relativamente indemnes. Telecinco resistió con uno de sus productos más fiables, 'CSI Las Vegas', que en doble capítulo -el primero de ellos repetido- se mantuvo entre 3,5 y 4 millones de espectadores, un 19% de 'share'. En cambio, el desplome de Antena 3 fue más acentuado con el concurso musical 'Al pie de la letra', presentado por Javier Estrada, que enganchó a 2,5 millones de personas, un 12,5%'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El segundo debate entre Zapatero y Rajoy pierde un millón de espectadores