Borrar
La obra fue visitada ayer por el consejero de Cultura. / DM
Finalizó la reforma del molino que acogerá el Centro del Hombre Pez
LIERGANES

Finalizó la reforma del molino que acogerá el Centro del Hombre Pez

Las instalaciones dispondrán de equipamientos museísticos

REDACCIÓN

Viernes, 7 de marzo 2008, 02:36

Han finalizado las obras de reforma del molino de río del Mercadillo, ubicado junto al puente medieval, que acogerá el Centro de Interpretación del Hombre Pez, según comprobaron ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

La primera fase de este proyecto ha consistido en la reforma de este inmueble, cedido al Consistorio por la familia José Sainz de la Cuesta con el propósito de que se destine a fines culturales y artísticos. El molino, de 5,60 metros de ancho por 8,10 de largo, ha sufrido el arreglo de sus fachadas, tejado, interior, la recuperación de las cuatro ruedas de moler grano y la limpieza de la presa. Además, se instalará una rampa para facilitar el acceso a las personas minusválidas, se ha retirado la vegetación del exterior y se colocará nueva iluminación y mobiliario urbano.

Los trabajos han supuesto una inversión 60.000 euros, de los cuales 34.500 proceden del Plan de Dinamización Turística y 25.400 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Poner en valor el patrimonio cultural, crear un nuevo atractivo turístico junto al futuro Ecomuseo Fluviarium y difundir la leyenda del Hombre Pez, son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento con la rehabilitación de este molino del siglo XVII, comentó el alcalde, que estuvo acompañado por sus homólogos de Villacarriedo, Ángel Saenz, y Castañeda, Miguel Ángel López, así como concejales y vecinos. El molino fue construido en 1667 por Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición.

Marcano comentó que se está dando el fenómeno en Cantabria de crear museos turísticos, recuperando el patrimonio y la historia. El edificio está formado por un molino harinero de dos plantas, que contiene tres ruedas para moler maíz y otra para el trigo. Este mecanismo industrial no funciona, pero se tiene intención de recuperarle y cubrirle con una mampara de cristal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Finalizó la reforma del molino que acogerá el Centro del Hombre Pez