Borrar
CARTAS AL DIRECTOR

No hay médicos suficientes para atender a los cántabros

María Sainz Gómez

Viernes, 14 de marzo 2008, 02:17

Sr. director:

Estoy sorprendida por las declaraciones que realizó el pasado viernes, día 7 de marzo en su diario, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), D. José María Ostolaza, quien asegura que en Cantabria hay recursos suficientes para las sustituciones.

Soy médico de familia y en los últimos cuatro años he trabajado como médico eventual en los centros de salud de nuestra región. El pasado mes de diciembre me contrataron para cubrir las vacaciones en el Centro de Salud de San Vicente de la Barquera, donde durante tres días estuvimos sin pediatra. Tres días en los que dos de los tres médicos que allí trabajábamos nos repartimos la consulta del pediatra mientras pasábamos nuestra saturadísima consulta de adultos (no olvidemos que nos encontrábamos en plena epidemia de gripe).

Esta situación repercutió inevitablemente en los pacientes (niños y adultos compartiendo sala de espera durante más de una hora). La explicación que recibimos fue que no había médicos suficientes y algunas consultas habían quedado sin sustituir.

Si esto no era cierto ¿por qué esta situación se repetía en la mayor parte de los centros de salud, no sólo con pediatras sino también con médicos de familia? Ese mismo mes de diciembre trabajé 250 horas.

Bien, es cierto que no lo hice bajo ningún tipo de coacción (trabajo para la Gerencia Torrelavega-Reinosa donde no existen las amenazas, a diferencia de lo que ocurre en la Gerencia Santander-Laredo), pero también es cierto que cuando me llamaban para trabajar más y más horas me explicaban que, a pesar de estar los sustitutos trabajando 'a tope', no se estaba consiguiendo cubrir a todos los titulares.

¿En qué quedamos Sr. Ostolaza? ¿Hay o no hay escasez de médicos? Reconozco que no sólo me sorprende, también me tranquiliza saber que los sustitutos no somos un recurso escaso, porque eso significa que el próximo verano no tendré que trabajar 200 horas en un mes, no tendré que pasar la consulta de varios médicos a la vez, se respetarán mis descansos y no pasaré consulta después de una guardia en la que apenas he dormido tres horas. Porque, si no hay escasez de médicos todo ese sacrificio no será necesario, ¿no es así, Sr. Ostolaza?

DNI: 20.214.809

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes No hay médicos suficientes para atender a los cántabros