

Secciones
Servicios
Destacamos
JESUS P. DEL RIO
Jueves, 20 de marzo 2008, 03:01
De todos es conocido que los ganaderos trabajan constantemente durante los 365 días del año, sin vacaciones ni días festivos libres, debido a las peculiaridades especiales el sector en que se mueven. Manuel Fernández, joven ganadero de Selaya, de Granja Perejil El Macho, ubicada en el pueblo de Saro, dentro de una finca de 40 hectáreas planas como la palma de la mano, junto al río Pisueña, considera que los ganaderos 'tenemos derecho a tener una calidad de vida digna'. Así de rotundo respondió a lo expuesto al principio abierta la entrevista, mantenida con él en la propia explotación.
Como no podía ser menos, había que hablar de la anunciada bajada del precio de la leche, en origen por parte de algunas industrias lácteas. Con la sinceridad que le caracteriza, Manolo cree que el sector lácteo a nivel de ganadero 'ha mejorado ligeramente con esa subida, después de muchos años inamovible, pero no como para echar las campanas al vuelo, teniendo en cuenta la subida de precios que han experimentado los piensos'. Para él, 'no hay razón alguna para bajar el precio de la leche, de momento debe mantenerse'.
Asegura Fernández que durante años los ganaderos 'hemos estado perdiendo dinero, lo cual avala de alguna manera los pocos que quedan en el sector, en Cantabria no llegamos a 2.000, y que los jóvenes cuando se les habla de ganadería, miran para otro lado'. En relación a los ganaderos pequeños que venden dos o tres novillas en el ferial de Torrelavega, la bajada de precios de estos animales les perjudica también. Cierto que se habían incrementado considerablemente en el último año. La lengua azul, otro problema.
Una explotación viable
Perejil El Macho es una ganadería de las mejores de Cantabria, sin lugar a dudas por su situación, viable y competitiva, visto cómo actúa. La componen un centenar de vacas de ordeño, como media durante todo el año, y la misma cantidad de recría entre terneras y novillas nacidas en la propia explotación. Nunca repone con ganado de fuera, excepto en la época de Juan Hormaechea, expresidente del Gobierno de Cantabria, que compraron una partida de novillas importadas de Canadá por iniciativa de aquél. Por cierto, dieron muy buen resultado, hicieron cuadra en Cantabria', recuerda Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.