

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 21 de marzo 2008, 01:47
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comunicado esta semana al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna su visto bueno al anteproyecto de construcción de un túnel peatonal bajo las vías del tren en el barrio de Lombera, en el mismo punto que en su día se abría el paso a nivel, trámite imprescindible para comenzar ya a dar forma, según explicó Mercedes Toribio, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, a lo que se pretende sea el proyecto definitivo.
Toribio recordó que la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, había dado ya, en noviembre del año pasado, el visto bueno al primer anteproyecto. Aquel mismo mes, más detallado, se remitió, a petición de Fomento, a Adif, con el fin de obtener su aprobación, algo que ya es un hecho. Ahora restan dos pasos: primero, la elaboración del proyecto definitivo y, cuestión más complicada, hallar financiación para la ejecución de ese proyecto.
La intención es construir un cajón de hormigón de cinco por tres metros, con accesos en ambos márgenes de la vía mediante elevadores (que sustituyen a las rampas del primer plan) y escaleras. Entre los pormenores del proyecto, se considera de «interés general reestablecer las condiciones de acceso peatonales del barrio de Lombera, con la mayores condiciones de seguridad y accesibilidad posibles». También se asegura que la obra no supondrá el corte del tráfico ferroviario.
Contestación de Adif
Respecto a la contestación de Adif, Mercedes Toribio destacó dos cuestiones. La primera, la coincidencia en apoyar las razones que han llevado a la actual Corporación a presentar el plan. Adif reconoce que es muy complicado cambiar los hábitos de una población que lleva cruzando las vías del tren por un mismo sitio durante décadas. Pero también asume la necesidad de garantizar la seguridad de cuantas personas mantienen esos hábitos. De todas formas lo más sorprendente es, según Toribio Ruiz, que Adif incide en que ese proyecto debería haberse presentado durante la ejecución de las obras de construcción del paso elevado de Lombera. Especialmente de cara a su financiación, ya que podría haberse incluido en el presupuesto general por su necesidad.
Y es que la alcaldesa reconoció que la «dificultad» está en la financiación de la obra, porque a la vez que Fomento daba el visto bueno ya trasmitía al Ayuntamiento su negativa a pagarlo. Con la contestación de Adif en la mano, Mercedes Toribio se preguntó las razones que llevaron al anterior equipo de gobierno municipal «a no hacer nada, a pesar de haber incluso un acuerdo plenario». Aún así, aseguró que negociará la financiación con el mismo Gobierno central, además del autonómico, «es un compromiso y se asumirá como sea necesario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.