Borrar
CANTABRIA

Cinco ríos, en riesgo de desbordamiento

Los cauces del Saja, Besaya, Pas, Miera y Asón bajan muy crecidos

V. S.

Martes, 25 de marzo 2008, 01:46

El caudal de cinco ríos de la región ha crecido significativamente debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Norte. Esto ha obligado a Protección Civil a activar una alerta ante el riesgo que se corre de desbordamiento a su paso por varias localidades. En Torrelavega están pendientes del Saja y en Somahoz miran hacia el Besaya, mientras en Carandía están atentos al Pas, en Ampuero al Asón y en Puente Agüero siguen las evoluciones del Miera.

Los respectivos ayuntamientos han sido advertidos del peligro de que se produzcan episodios locales de inundación en las áreas citadas y se han difundido una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que no se comentan imprudencias.

Se advierte, por ejemplo, de que nunca se cruce con un vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar los coches. Ante las lluvias intensas, también se aconseja elegir rutas principales y autopistas -en lugar de vías secundarias- y circular a velocidad moderada.

No aparcar junto al río

También se hace hincapié en que no se estacione ni se acampe en cauces secos ni a la orilla de los ríos, para evitar posibles sorpresas en caso de una súbita crecida del agua o riada. Asimismo, se aconseja alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por las corrientes de agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastran barro, restos de árboles y piedras. Cuando se sospeche que existe riesgo de riada, se han de localizar los puntos más altos.

Finalmente, Protección Civil recomienda estar informado de antemano sobre las condiciones metereológicas que uno se puede encontrar si se tiene previsto realizar algún desplazamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cinco ríos, en riesgo de desbordamiento