Borrar
Rosa Aguilar. / EFE
Rosa Aguilar deja en el aire la posibilidad de abandonar IU si la coalición no se «reconstruye»
NACIONAL

Rosa Aguilar deja en el aire la posibilidad de abandonar IU si la coalición no se «reconstruye»

AGENCIAS

Sábado, 29 de marzo 2008, 02:53

La Presidencia Federal de Izquierda Unida se reúne hoy con el objetivo, entre otros, de constituir la comisión unitaria que preparará la asamblea prevista para mediados de junio, en la que se elegirá al sustituto de Gaspar Llamazares. El actual coordinador general anunció su dimisión tras los malos resultados en las generales. Una de las figuras emblemáticas de la coalición, Rosa Aguilar, advirtió ayer de que se planteará su futuro en IU si tras la celebración de la asamblea no se logra el objetivo de «reconstrucción y reconstitución de un proyecto que debe ser plural, abierto y de convocatoria a la sociedad».

La alcaldesa de Córdoba quiso dejar claro que ni está «dispuesta», ni se plantea optar al puesto de Llamazares, pero sí participará «activamente» en la búsqueda de una solución, en un debate que considera «imprescindible». En su opinión, «estamos ante la última oportunidad de IU: o ahora o nunca, pues para agonizar permanentemente mejor no vivir».

Aguilar reveló en una entrevista concedida a 'Europa Press' su interés en contribuir a generar unas condiciones para que la asamblea prevista para junio «sea real, de participación y reconstrucción del proyecto», y advirtió de que «si no se produce de esta forma, Rosa Aguilar, con libertad, decidirá». En un tono marcadamente autocrítico, recalcó que «hoy, IU no es ni sombra de lo que era, en términos de proyecto plural, abierto y de convocatoria a la ciudadanía».

«Fracaso sin paliativos»

El objetivo de la próxima asamblea es, precisamente, «relanzar» a la coalición de izquierdas. Para ello, dijo, debe configurarse un equipo de dirección con «capacidad política» y con «una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico», según consta en la resolución que votará hoy la presidencia federal de la coalición, y que ya fue aprobada hace dos semanas por la comisión permanente.

En el documento se reconoce el «fracaso sin paliativos» en las urnas, que se atribuye a que el «voto útil» para «frenar a la derecha» se fue al PSOE y a un sistema electoral que IU tacha de «injusto, antidemocrático y dudosamente constitucional». Se admite también, no obstante, el efecto en el resultado electoral de «años de confrontación y desgaste interno».

Coincidiendo con este análisis, Rosa Aguilar sostuvo ayer que la coalición está «en permanente crisis y confrontación», lo que ha empañado su proyecto y «cansado» al electorado. De cara al congreso y a la elección del nuevo equipo, advirtió de que «o ponemos sobre la mesa generosidad y voluntad de acuerdo sobre un proyecto político claro y cohesionado, o si se plantea un ajuste de cuentas, estamos en la antesala del punto y final de IU».

La asamblea aún no tiene fecha. La Presidencia Federal convocará hoy, previsiblemente para mediados de abril, al consejo político, el órgano que determinará cuándo se celebra el 'cónclave'. Según fuentes de la dirección, Llamazares informará hoy también sobre los contactos con otras fuerzas para formar grupo parlamentario y sobre la posición de IU en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rosa Aguilar deja en el aire la posibilidad de abandonar IU si la coalición no se «reconstruye»