Secciones
Servicios
Destacamos
M. BALÍN
Sábado, 5 de abril 2008, 02:53
Por segundo año consecutivo, los países ricos volvieron a dar la espalda a los que más necesitan. Los datos provisionales publicados ayer por la OCDE sobre ayuda al desarrollo revelan un descenso del 8,4% con respecto al año anterior. Esta caída equivale en términos cuantitativos a 5.600 millones de euros, lo cual confirma que los Objetivos del Milenio para reducir a la mitad la pobreza en 2010 no se podrán cumplir. Las ONG mostraron su preocupación por esta situación y acusaron a los donantes de carecer de compromisos reales para luchar contra la pobreza.
La ayuda al desarrollo de los países donantes en 2007 fue de 60.776 millones de euros, menos de una décima parte del gasto militar mundial. Este retroceso se debe principalmente a la drástica caída de las reducciones de la deuda, que en 2005 habían alcanzado cifras récord, en particular las destinadas a Irak y Nigeria, según la OCDE. «Era un descenso esperado porque la ayuda fue excepcionalmente alta en los dos últimos años para disminuir la deuda de los pobres», justificó la organización que agrupa a 22 de las economías más ricas del mundo.
En una tendencia completamente inversa, España incrementó sus fondos un 33,8%, alcanzó el séptimo puesto en volumen de ayuda (3.652 millones el pasado año) y el noveno en esfuerzo con respecto a su economía, al dedicarle al desarrollo un 0,41% de su Producto Nacional Bruto (PNB). En cambio, las caídas fueron generalizadas en Gran Bretaña, Francia, Japón y Estados Unidos, los cuatro países que más se gastan en ayuda al desarrollo.
Estas naciones más Alemania, Canadá, Italia y Rusia (integrantes del denominado G-8) se comprometieron en la cumbre de Geneagles (Escocia), celebrada en 2005, a anular la deuda multilateral de 35 de los países más pobres y a aumentar su ayuda al desarrollo en 31.800 millones de euros hasta 2010, lo que supondría los 82.600 millones necesarios para cumplir con los Objetivos del Milenio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Hackean la megafonía de El Corte Inglés: «Roben todo lo que puedan»
Rubén Fariñas / DM
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.