Borrar
La zona de la calle Alta contará con un nuevo sistema de recogida de basuras./DM
La calle Alta tendrá un sistema neumático de recogida de basuras en dos años
Santander

La calle Alta tendrá un sistema neumático de recogida de basuras en dos años

De la Serna presentó hoy este proyecto, en el que se invertirán 12 millones de euros

EFE |

Viernes, 11 de abril 2008, 20:02

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en conferencia de prensa este proyecto de recogida de residuos, que afectará a las calles Alta, Isaac Peral y Alcázar de Toledo y a todas sus transversales, lo que significa una superficie total de actuación de 21.000 metros cuadrados.

El proyecto para la instalación de los dos kilómetros de tuberías, que transportarán los residuos a la central de recogida, tiene un plazo de ejecución de un año y las obras se podrían iniciar después del verano, con lo que podrían estar finalizadas tras la época estival de 2009.

Una vez puesto en marcha este proyecto, el Ayuntamiento elaborará el de la central de recogida, que se pretende instalar en el entorno de la Plaza Juan José Ruano, ubicada delante de los Juzgados de la calle Alta, y que el alcalde ha precisado que será automatizada, semienterrada y de unas dimensiones de cerca de 28 por 14 metros.

Esta central se ejecutará en un plazo de seis meses, una vez elaborado el proyecto, y junto a su construcción se llevará a cabo la obra civil del barrio, que se pretende remodelar urbanísticamente con la renovación de las aceras, el mobiliario y la dotación de arbolado.

La instalación del sistema de recogida neumática en la calle Alta y sus alrededores supondrá la eliminación de todos los contenedores de residuos de la zona, lo que permitirá contar con más espacio para las distintas calles y poder ampliar así algunas aceras, ha explicado el alcalde.

Vidrio

Acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, De la Serna ha recordado que el sistema de recogida neumática es "la solución más moderna" que existe ahora para recoger los residuos, aunque los que no se puede retirar son los vidrios, por lo que el Ayuntamiento instalará en esta zona 15 puntos de vertido soterrado para el vidrio.

Para la recogida del resto de residuos, se instalarán en esta parte de la ciudad 92 buzones de depósito que conectarán con las tuberías que transportan la basura a la central de recogida.

El alcalde ha insistido en que este sistema de recogida neumática es el "más moderno que existe en la actualidad" y permitirá, con su instalación en la calle Alta, mejorar la trama urbana de esta zona de la ciudad.

De la Serna recuerda que con este sistema se eliminan olores, se puede tirar la basura a cualquier hora y no habrá camiones de recogida de residuos por la calle Alta.

Un total de 7.183.000 euros de la inversión del proyecto serán financiados con fondos de cohesión, mientras que el Ayuntamiento ha destinado este año tres millones de euros para esta obra, aunque el alcalde ha adelantado que se pedirá al Gobierno de Cantabria que participe en el proyecto.

De la Serna confía en que el Ejecutivo cántabro sí financie parte de este proyecto y no rechace ayudar al Ayuntamiento como hizo con el sistema de recogida neumática de Marques de la Hermida-Castilla.

En cuanto a utilizar la central de recogida del Parque de La Marga que atiende el sistema de la zona Marqués de la Hermida-Castilla, el regidor ha explicado que técnicamente no era posible usar esta instalación para la zona de la calle Alta, debido, entre otras cuestiones técnicas, a las pendientes que hay en este área de la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La calle Alta tendrá un sistema neumático de recogida de basuras en dos años