Borrar
SUCESOS

Tres santanderinos detenidos en Navarra por robo de cobre

Se les acusa de formar parte de una red que compra material sustraído

REDACCIÓN

Martes, 15 de abril 2008, 03:38

La Policía Foral se incautó la pasada semana de 25 toneladas de cobre por un valor de 100.000 euros. En la operación se detuvo a 21 personas, tres de ellas, vecinas de Santander, que no actuaban de forma organizada y se clausuraron provisionalmente dos chatarrerías en Berrioplano y Huarte por su implicación en la presunta compra fraudulenta de cobre y otros metales. Además se sigue investigando otro establecimiento de Paternáin que todavía no ha sido clausurado.

En la operación, que se ha denominado 'Brillo', se han recuperado 32.000 euros en metálico y más de 25 toneladas de cobre y 300 kilos de titanio. La Policía Foral dio a conocer ayer los datos de esta operación en rueda de prensa.

El primer paso de las pesquisas policiales fue la investigación exhaustiva de varias chatarrerías de la geografía navarra susceptibles de comprar el material procedente de los robos.

Estas averiguaciones permitieron centrar la investigación en tres centros de reciclaje en los que los autores de los robos colocaban presuntamente la mercancía: Recuperaciones Metálicas Aizoáin, situada en Berrioplano; Metales Areta, de Huarte, y Metalnofer, de Paternáin. Las dos primeras han sido clausuradas de forma cautelar.

De esta forma, el pasado jueves día 10, bajo tutela y coordinación del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, se procedió a la entrada y registro de los citados establecimientos.

En Berrioplano (Recuperaciones Metálicas Aizoáin), fueron detenidos J.R.R., de 47 años, vecino de Ansoáin, y J.A.E., pamplonés de 24 años, a quienes se les imputa un delito de receptación. En el momento del registro quedó inmovilizado un camión cargado con 7.000 kilos de cobre, titanio y aluminio que estaba preparado para salir hacia Bilbao con parte del material robado recientemente en Salinas de Pamplona.

Por el mismo delito fueron detenidos en Huarte (Metales Areta) M.G.B., de 46 años, y los vecinos de Santander A.J.H, de 31 años, A.G.L., de 20 años, y S.E.G., de 22 años. Los arrestados en Paternáin (Metalnofer) son M.S.M, vecina de Gorraiz de 47 años, y F.S.M., de 30 años y vecino de Olloki (Esteríbar).

Caída en Santander

Una mujer de 29 años, que se encontraba sola en su domicilio, se cayó ayer por la tarde desde una ventana de la vivienda, situada en el cuarto piso del número 9 de la calle Juan XXIII, de Santander. Como consecuencia del accidente, la víctima sufrió fractura de las piernas y costillas, y fue trasladada al Hospital Valdecilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tres santanderinos detenidos en Navarra por robo de cobre