Borrar
Agentes y sargento (de uniforme) de la Policía Local de Los Corrales de Buelna ayer ante la sede del Cuerpo. / CAVIA
«La reacción de la Policía Local es injustificable», según la alcaldesa
LOS CORRALES DE BUELNA

«La reacción de la Policía Local es injustificable», según la alcaldesa

Mercedes Toribio reafirma la postura del equipo de gobierno ante las bajas Apoyo general a la medida de eliminar el pago de horas extraordinarias

N. CAVIA

Miércoles, 23 de abril 2008, 11:49

Las posturas del equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna (PP) y representantes de la Policía Local se enfrentaron de nuevo ayer. Por una parte la alcaldesa, Mercedes Toribio, afirmó que «la reacción de la Policía Local reafirma nuestra postura y demuestra que es injustificable el pago que se estaba asumiendo». Añadió que «no daremos ni un paso atrás en una decisión que mantendremos con más firmeza, si cabe, una vez vista la respuesta policial y los constantes apoyos vecinales». Y terminó asegurando que «estamos cumpliendo nuestro principal objetivo, que es mantener la seguridad del municipio, y no parecen notarse las bajas».

Por su parte, el delegado sindical de los policías, Tomás Gutiérrez, criticó el que, en alusión al PP o la UVIB, «están cerrando los ojos a nuestra verdadera reivindicación, distorsionando la realidad y poniendo en duda la profesionalidad de los agentes. No estamos en contra de eliminar las horas extraordinarias. Pedimos respeto y mantener los turnos de dos agentes». Y anunció una rueda de prensa de la representación policial para hoy, a las 12 del mediodía, en el Ayuntamiento.

Portavoces municipales

Por su parte, Óscar del Val, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, aseguró que con los datos económicos «contundentes» aportados por el equipo de gobierno «había que tomar alguna medida», aunque dijo no estar muy de acuerdo con la forma de «comunicar sin negociar» del equipo de gobierno del PP. «Era el momento de sentarse y llegar a un acuerdo con la Policía para acabar con ese problema. Pero nuestra discrepancia es más en la forma que en el fondo» dijo. Sobre la respuesta de los agentes, reconoció que «es alarmante lo que está pasando, como alarmante es la inseguridad en la que quedan los vecinos ante la actitud de ambas partes».

Miguel Mediavilla, portavoz del Grupo Municipal Regionalista, abogó por el diálogo para evitar «echar más gasolina al fuego», para encontrar una solución, dijo, que esté avalada por la negociación. Añadió que «todos somos conscientes de la situación económica del Ayuntamiento pero lo que no puede ponerse en cuestión es la seguridad, ni de la policía ni de los vecinos». Sobre la respuesta de la Policía Local afirmó que «no es frecuente, pero he de fiarme de las bajas dadas por profesionales como los médicos».

Y Vicente Rodríguez, concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, dijo que se trata de una medida necesaria «que cuenta con el apoyo incondicional de la UVIB». Aseguró estar de acuerdo con «no dar ni un paso atrás después de haber tomado la firme decisión de acabar con las horas extraordinarias», y añadió que «no hay negociación posible y la única postura válida es mantenerse firme en la decisión tomada». Sobre la postura de la Policía, la UVIB registró ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que se pide una reunión de los portavoces municipales para poner en marcha «una estrategia común». Además, propone poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la mutua correspondiente «la situación de baja laboral que está incidiendo de manera tan grave en la plantilla de la Policía Municipal, y así se pueda dilucidar cuál es el agente causante de un brote vírico tan virulento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «La reacción de la Policía Local es injustificable», según la alcaldesa