

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Sábado, 26 de abril 2008, 04:22
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó ayer de «desagradable» la situación que se produjo el jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Mondragón y de «indigno» el comportamiento de quienes no apoyaron la moción presentada por PSE y PNV para instar a la dimisión de los ediles de ANV si no condenaban la violencia de ETA.
«Las fuerzas políticas y quienes ayer no apoyaron la moción tuvieron a mi juicio un comportamiento indigno para la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los españoles que apuestan por la paz, indigno para la inmensa mayoría de la gente que creemos que lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas, indigno también para la inmensa mayoría de los que hace unas semanas sentimos dolor y rabia por el asesinato de Isaías (Carrasco), indigno porque por unas u otras excusas con su actitud permiten que al frente de este Ayuntamiento continúen personas que amparan la violencia terrorista», argumentó.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que el PSE ya ha anunciado que volverá a presentar otra moción y confió «en que en esta ocasión los valores éticos y democráticos estén por encima de cualquier otra consideración». Así, recalcó que el Gobierno «siempre» ha insistido en que «la unidad de los demócratas frente a los violentos y frente a quienes les apoyan y les amparan es previa y está por encima de cualquier otro planteamiento».
Sin efectos prácticos
Por su parte, Gaspar Llamazares consideró ayer que, con independencia de lo que digan los estatutos de IU, están «fuera» de la organización los concejales que se negaron a secundar las mociones contra las alcaldesas de ANV en Mondragón y Hernani. Es la manifestación de una voluntad política sin efectos prácticos porque el ex líder de la coalición, y hoy diputado de a pie, no puede expulsar a nadie, y los órganos directivos tampoco porque las disposiciones internas de IU lo impiden de forma expresa.
La negativa de los ediles de EB-IU a respaldar las reprobaciones de las alcaldesas de ANV en estas dos poblaciones guipuzcoanas fue un nuevo mazazo para la maltrecha coalición. Llamazares señaló que con esa actitud se han situado «fuera de la disciplina» tanto de IU como de su federación en el País Vasco, Ezker Batua. Pero el ex coordinador general sabe que sus palabras no son más que una expresión de impotencia puesto que los estatutos de la formación consagran la autonomía de las asambleas locales para tomar las decisiones municipales.
El ex líder de la coalición no ocultó su enfado al comprobar que sus amenazas de la semana pasada, cuando dijo que si los ediles de EB en Mondragón no apoyaban la moción estarían «fuera políticamente» de la organización, no sirvieron para nada. Es más, la insubordinación se extendió este viernes a Hernani con la negativa de la concejala Beatriz Fernandino a apoyar el texto de PNV y PSE para exigir la dimisión de alcaldesa de ANV, Marian Beitialarrangoitia. La edil de EB se abstuvo y la iniciativa fue derrotada.
La almeja
Llamazares señaló que el concejal de su formación que votó en contra de la moción tiene «la sensibilidad de una almeja, es decir que no tiene sensibilidad». Sólo esa carencia, dijo, explica la oposición a reclamar la dimisión de una alcaldesa que no condenó el asesinato del Isaías Carrasco.
La concejal del PP en Mondragón Iciar Lamarain justificó su abstención en el pleno de Arrasate en la votación de la moción de PNV y PSE porque «no era una moción de censura, sino una moción teatro, para lavar sus vergüenzas» y reiteró que «mi dignidad me impide hacer teatro con cosas tan serias».
Mariano Rajoy garantizó ayer que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos, ya que el PP está comprometido en la lucha contra el terrorismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.