Borrar
Agudo, en una imagen de archivo. / M. DE LAS CUEVAS
Agudo advierte de que el actual Gobierno podría romperse sin Gorostiaga al frente del PSC
CANTABRIA

Agudo advierte de que el actual Gobierno podría romperse sin Gorostiaga al frente del PSC

Asegura que con Gómez Morante, que opta a la secretaría del partido, no sería posible la coalición con los regionalistas

AGENCIAS

Lunes, 5 de mayo 2008, 10:42

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, considera que «la garantía» de que exista un Gobierno progresista en Cantabria, «ahora y en el futuro», es la «consolidación» del proyecto político que representa la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y si ese proyecto «se quiebra», el debate ya no sería sólo del partido, sino que «estaría en juego» el Gobierno, advirtió.

En una entrevista con RNE, Agudo dijo que el Gobierno PRC-PSOE «ha sido posible» por Gorostiaga y de esta manera el Partido Socialista ha dejado de estar «permanentemente en la oposición» en Cantabria y ser un «partido subalterno» a los intereses del PP.

En este sentido, opinó que con Blanca Rosa Gómez Morante, que se ha postulado como candidata a la Secretaría General del PSC-PSOE, no sería posible la continuidad del actual Gobierno PRC-PSOE. «No es un problema de valoración, me remito a los hechos y los hechos son tozudos», señaló Agudo, para quien «no vale decir que se quiere mantener el pacto, pero allí donde se tienen posibilidades de actuar se pacta con el PP», es «una contradicción difícil de explicar». Según Agudo, hay personas, en «algunos casos» en el propio PSC, «pero sobre todo fuera», a las que «no les gusta nada» que en la dirección del partido exista «la voluntad política de estar en el Gobierno para transformar esta región». «Es un discurso que viene de fuera del partido, que le interesa muchísimo al PP y que trata, a través de la intriga, la insidia y la maledicencia de influir» en el proceso que culminará en el congreso regional del PSC.

Eso explica, en su opinión, que el PP haya intentado «por todos los medios ir contra» Gorostiaga. «Todo el debate de La Remonta tenía un objetivo clarísimo, debilitar la posición política» de la vicepresidenta, señaló Agudo.

Consideró que el PSOE debe hacer una «reflexión» en esta línea y actuar «con sensatez, serenidad y prudencia» de cara a su Congreso Regional.

Santander

En cuanto a las relaciones del Gobierno con el Ayuntamiento de Santander, y las denuncias del Consistorio sobre «discriminación», Agudo hizo hincapié en que el equipo de gobierno del PP «lleva tiempo con ese discurso», pero ha remarcado que la «modernización» de la capital la van a impulsar los socialistas. Al respecto, apuntó a los proyectos de unificación de las vías de Renfe y Feve, la ordenación del frente marítimo, la sede gubernamental de Moneo, o la urbanización de La Remonta, y aseveró que esas «grandes actuaciones» las van a realizar administraciones en las que los socialistas tienen «la decisión final», como los ministerios de Fomento o Defensa o la Autoridad Portuaria. En todo caso, el consejero ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y a su equipo «que remen a favor y no en contra».

Preguntado por la situación de Cantabria ante la desaceleración económica, destacó que las cuentas públicas regionales están «saneadas», con un nivel de deuda «de los más bajos» de España.

No obstante, abogó por «mantener la prudencia» en la gestión de los recursos públicos, para «poder financiar» el Estado de Bienestar y unas prestaciones sociales que «son crecientes» y «competencia de las autonomías».

Agudo incidió en que el ritmo de expansión de la economía cántabra, al igual que en otros puntos, está «menguando», pero remarcó que la región «seguirá creciendo» hasta un 2,3 ó 2,4 por ciento en 2008.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Agudo advierte de que el actual Gobierno podría romperse sin Gorostiaga al frente del PSC