

Secciones
Servicios
Destacamos
M. PEREDA
Martes, 6 de mayo 2008, 11:11
Situada entre los términos municipales de Alfoz de Lloredo y Ruiloba, la playa de Luaña, en Cóbreces, está siendo objeto de trabajos de acondicionamiento y ordenación de usos por parte de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto, con un presupuesto que ronda los 700.000 euros, prevé la retirada de ocupaciones del dominio público marítimo terrestre con usos no previstos en la Ley de Costas, como eran los restos del camping cuya concesión administrativa estaba ya extinguida. La recuperación del cordón de las dunas instalando captadores para la retención de arena y la plantación de especies autóctonas, así como habilitar una zona de recreo han sido algunas de las actuaciones.
Las obras han supuesto también la eliminación de un millar de plazas de aparcamiento lo que ha originado las protestas de los turistas y vecinos que durante el pasado fin de semana se acercaron a esta playa. El nuevo aparcamiento, cuyas obras aún no han concluido y con tan solo 230 plazas, ya se ha quedado pequeño por lo que los coches estacionados colapsan la carretera de acceso a la playa. De otro lado, el derribo del antiguo muro perimetral existente entre los accesos y la playa ha sembrado ésta de enormes piedras.
Petición de ayudas
El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, municipio del cual depende la gestión de la playa de Luaña, ha solicitado la colaboración de las administraciones regional y central ante los problemas creados por el proyecto de uso y acondicionamiento del arenal. La falta de espacio no sólo afecta al acceso de vehículos a la playa sino también a los lugares que deben ocupar el punto limpio playero, los contenedores de limpieza en general e incluso el espacio reservado para la ambulancia de los servicios de urgencia.
Con un presupuesto de más de 70.000 euros anuales, el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir los costes de las labores de limpieza de playas, la recogida de residuos y el servicio de socorrismo. Ante las protestas de los vecinos y turistas, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se ha visto obligado a habilitar nuevas ubicaciones para estacionar vehículos utilizando terrenos privados que tienen que solicitar permisos de la Crotu para ser acondicionados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.