Secciones
Servicios
Destacamos
MANN
Viernes, 9 de mayo 2008, 03:12
Se cumplen veinticinco años de la inauguración del monumento a la vaca, en el Parque del Doctor Morales. Lo recordaba don Tertulio.
-Un cuarto de siglo hace que el parque del Doctor Morales, a la entrada de la ciudad, por Cajo, se adornaba con la erección del monumento a la vaca, el 'totem' de esta región antes de que la Unión Europea decidiera reducir a la mínima expresión nuestra cabaña productora de leche y relegar a esta región a una depresión económica de su campo. ¿Cuando ahora se dice que falta leche! Que ya es paradoja.
-Lo recordamos. El valedor de ese monumento a tal animal fue, principalmente, Jesús Ceballos, que recorría Cantabria a bordo de un tractor, reivindicando ese honor para ese vacuno, cuya ejecución se encomendó al escultor de San Román de la Llanilla, Manuel Cacicedo -apostilló don Zenón.
-No faltó la polémica por parte de alguna crítica, respecto de la calidad artística de tal monumento: eran los que achacaban a la obra un cierto hieratismo, un acartonamiento del animal. Lo de siempre -terció don Ceanúreo.
-El caso es que el conjunto escultórico, vaca y personajes del campo, está ahí, y que ese hermoso parque ya no es tan conocido por el del Doctor Morales, como por el 'Parque de la Vaca'; así se le conoce popularmente, echando mano de la referencia visual. Recordar que lleva ahí un cuarto de siglo es bueno; la vaca, en cualquier caso, nuestro secular sostén económico, pedía un sitio entre nosotros. Eso es lo que vale. Más en estos momentos en que el problema de la leche está en candelero -concluyó don Tertulio.
Un 9 de mayo de...
Hace 100 años (1908): Se desmontaba en Santander el puente de la Ribera.
Hace 50 años (1958): Zarpaba la motonave 'Covadonga' para los puertos de América.
Hace 25 años (1983): Se inauguraba el pabellón polideportivo en Reinosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.