

Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO SELLERS
Miércoles, 28 de mayo 2008, 10:41
Los celíacos gastan casi 140 euros al mes en la cesta de la compra que los que no padecen esta afección. Y es que los productos sin gluten pueden llegar a superar en un 362 por ciento el precio del mercado. Este es uno de los obstáculos a los que se enfrentan cada día estos enfermos, que se ven obligados a llevar una dieta muy estricta. «Los productos necesarios para estas personas tienen unos precios salvajes, y hay familias en los que hay más de un caso. Para muchos es inasumible, por eso necesitamos ayudas del Gobierno. En Bélgica, por ejemplo, el Ejecutivo da ayudas mensuales de 300 euros», explicó la presidenta de la Asociación Cántabra de Celíacos, Susana Ortega.
En la actualidad, en España hay 400.000 casos detectados de celiaquía (alrededor de 400 en Cantabria), pero nueve de cada diez personas que la padecen no lo saben. Por ello, la agrupación regional y el Colegio Oficial de Farmaceúticos presentaron ayer, coincidiendo con el Día Nacional de esta enfermedad, un campaña informativa y de prevención.
Con ella, se pretende ampliar el conocimiento público de la enfermedad, así como asesorar sobre la misma y las dietas que se deben llevar a cabo. Algunas de las acciones incluidas son la realización de una lista especial con alimentos sin gluten; un cuaderno con abundante información sobre la celiaquía, que se puede descargar desde internet, y el reparto de los folletos desde las farmacias.
Estas dos instituciones cuentan además con una nueva prueba, similar a la del embarazo, para ayudar en la detección precoz de esta afección.
Dieta
Los celíacos, que están predispuestos genéticamente a ello, deben basar su dieta en alimentos naturales como carnes, huevos, leche, pescados, legumbres, frutas y verduras, y los cereales exentos de gluten como son el maíz o el arroz. Por contra tienen que prescindir del trigo, la cebada, el centeno o la avena, así como todos sus derivados. «En los comedores escolares ya hay menús sin gluten. Pero, claro, cuando todos los niños comen hamburguesa o pizza, los celíacos tienen que conformarse con pure de verdura, y eso no debería ser así. Hay sustitutivos de estos alimentos, son más caros pero lo otro es injusto para los niños», señaló Ortega.
La celiaquía se caracteriza por una reacción inflamatoria que altera la mucosa del intestino delgado y dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Respecto a la investigación para frenar la enfermedad, la presidenta de la agrupación indicó que se trabaja casi exclusivamente en «contenerla». «Nuestra principal demanda es económica, para poder afrontar el gasto que supone padecer esta enfermedad. Y habría que reforzar la Ley del Etiquetado de los productos, ya que el 70 por ciento contienen gluten», concluyó Ortega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.