

Secciones
Servicios
Destacamos
I. A.
Jueves, 29 de mayo 2008, 02:57
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calificó ayer como «disparatado» el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo vasco para celebrar la consulta popular promovida por el lendakari, Juan José Ibarretxe, y pidió al Gobierno central que actúe con «contundencia» para evitar un referéndum «completamente ilegal».
Revilla se declaró «indignado» tras conocer las dos preguntas que Ibarretxe quiere plantear a la sociedad vasca, ya que reflejan «la ambigüedad habitual del lendakari, no incluyen una condena expresa del terrorismo, ni siquiera un reproche a ETA, y suponen una usurpación de competencias que sólo corresponden al pueblo español en su conjunto».
Por ello, y en el caso de que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley, el presidente regional espera una respuesta «inmediata» del Gobierno central, con un recurso ante el Tribunal Constitucional que, a su juicio, «solo podrá resolverse con una sentencia condenatoria de los planteamientos de Ibarretxe».
Ante la posibilidad de que la acción política y judicial no sean suficientes para disuadir al lendakari, opinó que el Estado tendrá que actuar en su contra «con la máxima dureza y utilizando todos los instrumentos a su alcance, incluidos si fueran precisos los cuerpos y fuerzas de seguridad».
Miguel Ángel Revilla subrayó que los presidentes de las comunidades autónomas «deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legalidad», y si llegan a obviar esta responsabilidad «merecen ser sancionados con absoluta firmeza».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.