

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE |
Lunes, 2 de junio 2008, 22:10
Por ello, socialistas y regionalistas han rechazado en la sesión plenaria la proposición no de ley del PP, con la que la oposición pedía este sistema y la elaboración de un plan director para el desarrollo de la instalación turística de Brañavieja.
La diputada regionalista y ex directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha asegurado que se plantea para Alto Campoo un proyecto de "gran envergadura", con un presupuesto de seis millones de euros, pero ha recordado que para su puesta en funcionamiento hay que tener también en cuenta unas condiciones climatológicas favorables.
La sociedad gestora de la estación, Cantur, cuenta para el desarrollo del proyecto con tres empresas de ingeniería y cuatro fabricantes, que trabajan bajo la fórmula de conciliar el sistema de nieve artificial con el respecto al medio ambiente.
Además, se ha realizado un estudio de costes y beneficios, así como un análisis de rentabilidad que permita reducir los consumos de energía y agua, ya que para el funcionamiento de los cañones es necesario un importante caudal de agua.
Para conseguir este agua, Cantur ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro un permiso para captar recursos hídricos en Brañavieja y el organismo de cuenca ha dado ya la autorización provisional, según ha explicado esta tarde Bartolomé.
También se necesita energía suficiente, que se obtendrá de la subestación instalada en la zona, por lo que, a juicio de Bartolomé, "voluntad toda por parte de la Consejería para seguir invirtiendo en la modernización de una estación abandonada durante años a un proceso de degradación absoluta".
La diputada regionalista ha indicado que el sistema se pondrá en marcha una vez logradas las autorizaciones necesarias.
La parlamentaria del PP Tamara González se ha alegrado de este anuncio de los grupos que apoyan al Gobierno, aunque ha lamentado que este sistema de nieve artificial no se haya instalado cuando la Consejería de Turismo lo adelantó en 2005.
González ha confiado en que el sistema pueda comenzar a funcionar la próxima temporada de esquí y que así Alto Campoo se sitúe la estación más competitiva de las del norte de España.
La diputada socialista Cristina Pereda se ha preguntado el motivo por el que al PP le interesa ahora la estación de esquí, cuando, a su juicio, "le importaba muy poco" en el momento en que los populares gobernaban.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.