

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 11 de junio 2008, 11:28
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, quiso ayer dejar claro el parecer del equipo de Gobierno municipal (PP) sobre la situación generada en torno al concejal de Seguridad, Serviliano González, al que UGT ha acusado de conducir con carné caducado.
-¿Cómo se ha tomado el equipo de gobierno municipal las acusaciones al concejal de Seguridad?
-A nadie ha sorprendido que UGT vaya a dar una rueda de prensa pidiendo la dimisión de un concejal de este equipo de gobierno. A mí no me sorprende porque es una actitud reiterada. Pero si me sorprende la trascendencia que se ha dado a la noticia, por que parece que se ha descubierto el caso Malaya en Los Corrales de Buelna, cuando no es ahora, sino antes ,cuando se tenían que haber llevado a cabo esas investigaciones. En el equipo de gobierno estamos tranquilos pero sorprendidos por esa trascendencia.
-¿Y su opinión sobre el tema?
-Si Serviliano González tiene carné o no, si conduce o no con carné caducado, entra en su ámbito personal. Si ha cometido una infracción ha de ser sancionado como cualquier otro ciudadano. Los políticos somos gente normal, con una responsabilidad que nos obliga a ser más celosos en la forma y el fondo, pero sin más. Eso si, reitero, si la Guardia Civil o la autoridad competente en la materia cree que ha cometido una infracción y debe sancionarle por ello, que sea sancionado.
-Y los datos que se manejan...
-Al ver que algunas noticias citan como fuente a un agente de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, me pregunto cómo se ha conseguido esa información. Los datos privados de cualquier vecino, sea o no cargo público, deben quedar en el ámbito privado, y si esa información se consigue a través del trabajo que se desempeña se podrían infringir determinados preceptos, como el celo profesional o la obligación de guardar secreto. Estaríamos hablando de una situación diferente y mi planteamiento cambiaría mucho.
-Entienden que puede ser una cuestión personal...
-Por supuesto, es una situación de acoso y derribo que comenzó cuando el concejal aguantó la baja médica de la plantilla de la Policía Local porque estábamos corrigiendo una situación irregular. Dónde estaba UGT cuando el Ayuntamiento iba a la quiebra, no se pagaban las facturas, los refuerzos de la Policía Local suponían un gasto inasumible... Estamos ante una situación de acoso a un concejal que ha tenido la determinación y firmeza suficiente para enfrentarse a toda la plantilla de la Policía Local, lo tengo claro y lo tienen claro la mayoría de los vecinos.
-¿Han palpado la opinión vecinal? -No ha hecho falta. Nos ha tranquilizado mucho que las llamadas al Ayuntamiento, y han sido muchas, hayan sido para criticar la actitud del denunciante. Y es que los parámetros por los que se juzga deben valer igual para todos. Hay determinadas personas que creen que Los Corrales de Buelna es su corralito.
-¿A nivel político habrá repercusiones?.
-Esperaré a la rueda de prensa para conocer las pruebas que se aportan. Si me dicen que, como ejemplo, corrió a 180 kilómetros por hora por el casco urbano, me lo pensaría. Pero hasta donde sé, las acusaciones entran en el ámbito estrictamente personal, sin repercusiones políticas.
-Este fin de semana cumple un año de legislatura, ¿cómo va?
-Difícil. Lo dicho es la prueba de que está siendo un año durísimo. Hay determinadas personas decididas a que no logremos nada. Incluso nos comentan conversaciones en las que se dice que a este equipo de gobierno hay que ponerle todas las zancadillas que se puedan. Sin hablar de la repentina enfermedad que aquejó a la Policía Local...
-Sobre la situación de la Policía Local y las bajas de los mandos...
-Se han criticado mucho las contrataciones de técnicos para poner en marcha la Administración jurídica, económica y urbanística, que había causado una total paralización del Ayuntamiento. Yo pregunto a los vecinos, ¿se ha notado la falta de la Policía Local?.
-¿Alguna novedad sobre el Plan General de Ordenación Urbana?
-Esperamos una resolución pronto. Así nos lo avanzó el consejero José María Mazón en su última visita. Nos adelantó que el plan, al que habrá que unir nuevos documentos, iría a la primera reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio.
-Los vecinos se quejan del mal asfaltado...
-Con razón. Es un desastre. Estamos preparando un plan para sacarlo a concurso cuanto antes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.