Borrar
Vista de la marcha de las obras, a punto de terminarse. / DM
El funicular del Río de la Pila estará terminado en unos días
SANTANDER

El funicular del Río de la Pila estará terminado en unos días

La cabina del elevador, que recorrerá 75 metros y tendrá una capacidad para 20 personas, ha llegado ya a Santander

M. CORES

Domingo, 22 de junio 2008, 10:38

La conexión entre General Dávila (a la altura de los campos de fútbol del antiguo Regimiento Valencia) y el Río de la Pila está a punto de convertirse en una realidad, una vez que las obras del funicular estarán finalizadas en unos días. Únicamente falta el montaje de la cabina del elevador, que acaba de llegar a Santander, procedente de Madrid, una vez concluida la huelga de transportes.

Tras realizarse su montaje y las pruebas oportunas, se podrá inaugurar esta «gran actuación de accesibilidad», según el Ayuntamiento de Santander, que supone una inversión de 4,2 millones de euros, financiada conjuntamente por el Consistorio santanderino y el Ministerio de Economía, a través de una subvención de la Unión Europea.

La cabina contará con capacidad para 20 personas, efectuará un recorrido de 75 metros, salvando un desnivel de 28 metros, y contará con cuatro paradas: en el Río de la Pila, la calle San Sebastián, Prado San Roque y campo de fútbol del Regimiento.

Hace exactamente un año se iniciaron los trabajos correspondientes a la segunda fase de la obra, con los derribos de las 15 viviendas expropiadas, a cuyos propietarios se les concedió un piso de protección oficial en el Sector Cuatro: Nueva Montaña-Primero de Mayo.

Dentro de esta misma fase, se ha procedido a la instalación de una escalera mecánica al final del Río de la Pila, que facilita la accesibilidad al funicular. Además se han renovado las escaleras convencionales, se ha construido una rampa paralela, se ha sustituido todo el pavimento y se ha ajardinado el entorno.

Toda la actuación, así como el interior de la cabina del funicular, se controlará mediante cámaras de seguridad conectadas con un centro de control de la Policía Local, con el objeto de dotar de mayor seguridad a la zona. Junto a esta actuación, dentro del mismo proyecto de renovación urbana y mejora de accesibilidad, se ha remodelado el campo de fútbol del Regimiento (construcción de nuevas gradas con capacidad para 300 personas, nuevos vestuarios y nuevo alumbrado), se han mejorado los accesos a la citada instalación y se ha reformado completamente el cerramiento de todo el campo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El funicular del Río de la Pila estará terminado en unos días