Borrar
Foto de familia de los Reyes, junto al patronato al completo de la Fundación Comillas, tras la reunión que esta institución mantuvo en el Palacio de Sobrellano en Comillas. / EFE
El Rey destaca que el proyecto de Comillas promoverá la "excelencia del español"
Empieza la visita real a cantabria

El Rey destaca que el proyecto de Comillas promoverá la "excelencia del español"

Don Juan Carlos y doña Sofía han expresado su respaldo al Centro Internacional de Estudios Superiores de Español en la reunión del Patronato de la Fundación Comillas celebrada esta tarde en el Palacio de Sobrellano

EFE |

Martes, 1 de julio 2008, 23:47

Don Juan Carlos ha expresado así su respaldo a este proyecto al presidir, junto a la Reina, la reunión del Patronato de la Fundación Comillas celebrada en el Palacio de Sobrellano, situado frente al emblemático edificio de la Pontificia.

El Rey ha destacado, según fuentes de la Casa del Rey, la labor de la Fundación Comillas al aunar las fuerzas de las distintas administraciones y de la iniciativa privada para impulsar un centro del español que empezará a funcionar en el año 2010.

Don Juan Carlos ha resaltado también el espíritu emprendedor, integrador y la hospitalidad del pueblo cántabro que ha potenciado el bienestar y el progreso de esta región y toda España.

En la reunión del Patronato, celebrada a puerta cerrada, también ha intervenido el presidente cántabro quien, según fuentes de su Gobierno, ha asegurado que hoy era el "día más feliz" de su vida porque la presencia de los Reyes supone "el espaldarazo definitivo" al CIESE.

Revilla ha dicho que esta visita real era "largamente esperada" en Cantabria y ha resaltado "la importancia de Estado" que tiene este centro internacional del español por el lugar que esta lengua ocupa en el mundo.

Como portavoz de los patronos, ha intervenido el presidente del Banco de Santander y de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, quien ha indicado que el español puede ser una "palanca importantísima" para solucionar la desaceleración económica por la que atraviesa el país y ha destacado que este idioma será un factor determinante para el crecimiento de España en las próximas décadas.

El Rey es el presidente de honor del Patronato de la Fundación y esta es la primera vez que visita Comillas para conocer en detalle este proyecto que prevé ser un referente internacional en el aprendizaje del español para profesores, directivos, instituciones y estudiantes.

A la reunión también ha asistido la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y la mayoría de los veinticinco patronos, entre ellos el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, o el de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio.

Para 2013

El centro, en cuya puesta en marcha se invertirán más de cien millones de euros, contará en 2013 con más de 2.700 alumnos y 7.000 actividades, aunque en el 2010 ya estará a plena actividad para los estudiantes, según las previsiones de la Fundación Comillas.

Las obras para rehabilitar el Seminario Mayor de la Pontificia, un edificio del siglo XIX modernista-mudéjar comenzaron el año pasado y suponen una inversión de 49 millones de euros para reformar el inmueble central y varias dependencias anexas, donde se ubicará la sede de la Fundación Comillas.

Tras la reunión y la firma en el Libro de Honor del Patronato, los Reyes y los patronos han posado para los medios gráficos en los jardines del Palacio de Sobrellano y con la Universidad Pontificia al fondo.

Cientos de cántabros y de turistas se han congregado en el exterior del Palacio de Sobrellano y con gritos de Juan Carlos y Sofía han hecho que los Reyes se acercaran a estrechar sus manos y dejarse fotografiar.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han aprovechado su visita para conocer el interior del Palacio de Sobrellano y de la capilla anexa donde se encuentra la sepultura del Marqués de Comillas.

Los Reyes proseguirán mañana su visita a Cantabria con una audiencia al club de fútbol de la Gimnástica de Torrelavega en el Hotel Real.

Por separado, el Rey presidirá los actos del centenario de la empresa Solvay de Torrelavega, mientras que la Reina entregará el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la soprano Montserrat Caballé.

Entre aplausos

Cientos de personas recibieron hoy entre aplausos y vivas a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a su llegada al Palacio de Sobrellano en Comillas, adonde acudieron para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Comillas y conocer así el proyecto de creación de un centro internacional de estudios de la lengua española.

Previamente llegó al Palacio el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda.

El público, que portaba banderas de España con el logotipo de la Fundación Comillas (una C sobre la que se representa la virgulilla de la ñ), recibió al presidente y el consejero con aplausos y haciéndoles fotografías. Revilla se dirigió a los presentes y saludó a distintas personas, mientras otros le lanzaban vivas o pedían que les saludara.

En la entrada del Palacio también se encontraba el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga; el director general de la Fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque; y el presidente del Banco Santander y miembro del patronato, Emilio Botín, entre otros.

Posteriormente, en torno a las siete de la tarde, y acompañados de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, llegaron los Reyes , también entre los aplausos y vivas del público asistente, a quienes ambos saludaron desde la entrada del Palacio.

Los Reyes se desplazaron después al Salón del Trono del Palacio de Sobrellano, donde saludaron, uno por uno, a los patronos de la Fundación, entre ellos, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Javier Rodríguez Argüeso.

Después, comenzó la reunión con carácter extraordinario del Patronato de la Fundación Comillas, presidida por los Reyes y que se enmarca dentro de una visita que ambos realizan estos días a Cantabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Rey destaca que el proyecto de Comillas promoverá la "excelencia del español"