Borrar
Los establecimientos podrían cerrar el lunes. / CAVIA
Los puestos de la plaza de abastos comenzarán a cerrar el lunes
LOS CORRALES DE BUELNA

Los puestos de la plaza de abastos comenzarán a cerrar el lunes

No hay una comunicación escrita que contradiga la orden de clausura dada por Sanidad hace un mes

N. CAVIA.

Jueves, 10 de julio 2008, 10:57

Si nadie dice lo contrario en los próximos días, la plaza de abastos de Los Corrales de Buelna verá desde el próximo lunes cómo los pocos puestos que quedan abiertos al público van cerrando. De momento, ni los comerciantes ni el Ayuntamiento tienen constancia por escrito de que la orden de la Consejería de Sanidad de cerrar esos puestos se haya o derogado o aplazado. Se ha hablado de la petición de una moratoria e incluso de que esa petición, con las obras de mejora que ya se han acometido, se ha visto por Sanidad con buenos ojos. Pero no hay una comunicación oficial, al menos no consta, de que esa moratoria se haya acordado.

Aún así, Ayuntamiento y comerciantes siguen mejorando el edificio y sus puestos respectivamente. El pasado 23 de junio se colocaron aseos y vestuarios portátiles a la espera de iniciar la obra de construcción de baños en el interior del edificio. Y esta misma semana se adjudicará el proyecto de limpieza y desinfección integral del mercado. Mercedes Toribio, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, señalaba que el equipo de gobierno está dando los pasos necesarios con toda la celeridad posible, mostrando, apostilló, su intención de cumplir con todos los requisitos de Sanidad.

Mejoras en los puestos

Por su parte, los comerciantes también están procediendo a mejorar sus puestos, cambiando los suelos, adoptando las medidas sanitarias solicitadas, etc. Comerciantes que, por lo que pueda pasar, también trabajan en otro sentido, la preparación de recursos contra la orden de cierre de Sanidad, recursos en los que incluyen todas las mejoras que se están acometiendo.

Y hay más. Ayer, el concejal de Obras del Ayuntamiento, Serviliano González, apuntaba el avance en otro proyecto, el de reforma urbanística de todo el entorno, incluyendo la construcción de un edificio que albergaría en sus bajos una nueva plaza de abastos. Ya se cuenta con la documentación pedida ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitiría acometer las obras de construcción de ese edificio y ahora se espera que el arquitecto que en su día presentó el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para la reforma de ese entorno lo reenvíe a los servicios técnicos municipales.

Cierre para el lunes

Uno de los comerciantes de la plaza de abastos, José María Cano, mostraba ayer su preocupación y señalaba que «aún viendo como se está trabajando en la mejora del edificio, y poniendo de nuestra parte todo lo necesario para adaptarnos a los requerimientos de Sanidad, no podemos estar tranquilos por que el plazo dado por la consejería termina este domingo y no tenemos constancia escrita de que podamos abrir el próximo lunes». En su puesto ya se han cambiado varias cosas, la más patente el suelo. Pero necesitan más tiempo para cumplir todos los requerimientos de Sanidad. Espera que antes del lunes se le comunique, de forma oficial, que tiene ese tiempo. La intención ya la han demostrado y puesta en práctica. Ahora también piden un nuevo plazo para continuar con esa tarea. «Hemos recibido buenas palabras, incluso se está trabajando para limpiar el edificio y los puestos, pero no hay nada escrito, y eso es lo que nos preocupa ante el término del plazo».

A mediados de junio la Consejería de Sanidad envió una carta a varios comerciantes de ese mercado dándoles un plazo de un mes para recurrir la decisión de no poder ejercer la actividad que regentan por la existencia de «importantes deficiencias técnico e higiénico sanitarias en el establecimiento».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los puestos de la plaza de abastos comenzarán a cerrar el lunes