Borrar
Los representantes del PP en el valle entienden que esta zona de Arenas de Iguña es la idónea. / CAVIA
Concejales de los valles de Iguña, Anievas y Cieza piden un polígono
ANIEVAS

Concejales de los valles de Iguña, Anievas y Cieza piden un polígono

El alcalde de Arenas de Iguña aseguró en rueda de prensa que pone a disposición del Gobierno regional 600.000 metros cuadrados, «todo un lujo»

N. CAVIA

Domingo, 13 de julio 2008, 03:08

Alcaldes y concejales del PP en los valles de Iguña, Anievas y Cieza quieren pasar de las palabras a los hechos en la reiterada petición de la puesta en marcha de un polígono industrial para la comarca. En rueda de prensa reivindicaron la necesidad de un gran área para empresas como única solución al envejecimiento de la población que sufren los cinco municipios de los tres valles.

Sólo Arenas de Iguña ha reducido su padrón en un 24% en los últimos 10 años. Para evitar esa situación han propuesto poner a disposición del Gobierno regional un terreno de 600.000 metros cuadrados en Arenas de Iguña, entre la Autovía de la Meseta y la carretera Nacional 611, «todo un lujo», según el alcalde del municipio, Ramón Morais.

Junto al alcalde de Arenas presidieron la rueda de prensa el alcalde de Cieza, Agustín Saiz; el de Anievas, José Díaz, la primer teniente de alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Carmen Mier, y el concejal en Molledo Juan José Rodríguez, todos ellos del PP. Todos coincidieron en la idónea ubicación propuesta. Morais recordó que se situaría entre dos vías de comunicación por carretera, A-67 y N-611, y las vías de Renfe; cuenta con un gaseoducto, redes eléctricas de alta, media y baja tensión, servicios en general, agua potable en abundancia, tres ríos, entre ellos el Besaya, una depuradora preparada para una población de 25.000 habitantes «y todo ello en una terraza llana que facilitaría su ejecución e incluso su ampliación».

Un terreno que, según el alcalde de Arenas, debería expropiarse pensando en su utilidad final, como área industrial, y no su situación actual, rural. También señaló que la intención de los ediles del PP es que sea Sicán quien de los pasos necesarios para su construcción, pasando la gestión después al propio Ayuntamiento de Arenas de Iguña. Ramón Morais aseguró que varias empresas ya han mostrado su interés de ubicar nuevas instalaciones en ese polígono, «algunas con superficies cercanas a los 100.000 metros cuadrados». Añadió que está a la espera de una reunión con las consejerías de Industria y Ordenación del Territorio para encontrar una ubicación que permita poner en marcha de forma inmediata un proyecto con el que, dijo, se ha mostrado conforme Javier del Olmo. En ese punto también recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ya habló de un polígono de 500.000 metros cuadrados en Iguña en un debate parlamentario celebrado en mayo de 2006. «Lo que hace falta es que nos dejemos de debates y pasemos a los hechos», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Concejales de los valles de Iguña, Anievas y Cieza piden un polígono