Borrar
TOUR DE FRANCIA 2008

Moisés Dueñas confiesa que se dopaba a espaldas del equipo

El corredor queda libre en Tarbes tras ser imputado por delitos penados con hasta tres años de prisión

FERNANDO ITURRIBARRÍA

Viernes, 18 de julio 2008, 03:33

Moisés Dueñas ha confesado a la policía francesa que se dopaba en carrera, a espaldas del médico del equipo, con productos que él mismo había adquirido y se administraba por vías oral e intravenosa. El corredor salmantino, excluido el miércoles del Tour tras dar positivo por EPO en la cuarta etapa, fue inculpado ayer de delitos penados con hasta tres años de prisión y dejado en libertad por un juez instructor de Tarbes (suroeste de Francia) que tiene previsto citarle en las próximas semanas.

Dueñas, cuyo despido fue anunciado por Claudio Corti, mánager del equipo Bartoworld, está imputado por delitos de contrabando y contra la salud pública. El más grave desde el punto de vista penal es la 'importación de mercancías prohíbidas' ya que está castigado con una máximo de tres años y multa aduanera. Obedece al hallazgo entre sus pertenencias de un medicamento denominado 'TAD', que se encuentra vetado por la agencia gala de seguridad de productos sanitarios y no dispone de autorización para ser comercializado en Francia.

El juez de instrucción Marc Magnon también le inculpó de uso y tenencia de sustancias venenosas, punible con hasta dos años de prisión y multa de 3.750 euros. Las penas por ambos delitos no se suman ya que en Francia no son acumulativas.

Investigación

Los investigadores de la Oficina Central de Lucha contra los Ataques al Medio Ambiente y la Salud Pública (OCLAESP) descubrieron, en el registro de la habitación 604 del hotel Rex de Tarbes ocupada por Dueñas, material médico idóneo para doparse. Además de «jeringas, agujas y bolsas de perfusión», entre sus efectos personales había una «cantidad importante de productos no identificados, en píldoras, polvo, líquido y bolsitas, cuyos principios útiles no son conocidos», declaró a este periódico Gérard Aldigé, fiscal encargado del caso.

En los interrogatorios, el corredor ha confesado que esas sustancias «se las inyectaba o las tomaba oralmente para mejorar su rendimiento». «Pero dice que ignoraba el contenido y el principio activo de esos productos», añadió el fiscal. Uno de las primeras iniciativas judiciales será confiar el botiquín confiscado a un laboratorio especializado para averiguar si su contenido es lícito o no. En caso negativo se tratará de identificar a los proveedores.

Registros

Los policías, secundados por la sección de investigación de la Gendarmería de Tarbes, también inspeccionaron el baúl en el que se transportan los artículos farmacéuticos del equipo Bartoworld pero no hallaron productos prohibidos. «El médico fue interrogado y dijo que era anormal que los productos descubiertos se encontraran en la habitación del corredor y que no fue él quien se los había recetado. El corredor ha reconocido haber comprado y empleado esos productos para mejorar su rendimiento», expuso Aldigé.

Dueñas salió libre sin medidas coercitivas del Palacio de Justicia de Tarbes hacia las dos de la tarde acompañado por un hermano y su novia. Disfruta de libertad total de movimientos pues no le ha sido retirado el pasaporte. Pero deberá atender las convocatorias de los jueces franceses y comparecer en su día ante el Tribunal Correccional de Tarbes si finalmente resulta procesado.

El fiscal apuntó que «de momento» no hay cargos contra el corredor colombiano Félix Cárdenas, compañero de habitación de Dueñas y que abandonó la carrera horas después.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Moisés Dueñas confiesa que se dopaba a espaldas del equipo