Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Viernes, 18 de julio 2008, 03:35
Desde el pasado 7 de junio, la familia del joven Román García Marcano, fallecido tras recibir un fuerte golpe en un local de copas de Cabezón de la Sal, viene reivindicando públicamente, la mayoría de las veces en la plaza del Juzgado de Torrelavega, la revocación de la orden judicial que deja en libertad a la persona a la que acusan de ese golpe «mortal». En cada concentración se han visto arropados por decenas de personas, amigos, vecinos de su pueblo natal, San Felices de Buelna, que apoyan su petición. Y en las dos últimas concentraciones, además, se ha notado la presencia policial, acordonando el lugar para llevar a cabo esa concentración. 50 metros deben separar a los manifestantes del edificio judicial, recorridos en varias ocasiones por unos y por otros ante la reiterada petición, por parte de la Justicia, de algunos carnés de identidad de las personas concentradas. Tras la última petición pública de justicia, concentración autorizada por la Delegación del Gobierno, como las anteriores, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha llamado a prestar declaración a Agustina Marcano e Isaac García, los padres de Román García, atribuyéndoles, según la familia, una falta de alteración del orden público, lo que ha supuesto una nueva «pesadilla» para esa familia. Ese encuentro entre el juez y la familia tendrá lugar la semana próxima.
-¿La citación ha supuesto una nueva sorpresa?
-No lo sé. Ya nada me sorprende. El mismo juez que se ocupa del caso de mi hijo nos ha citado a mí, a mi marido y a un vecino.
-¿Qué se siente en el momento de recibir una citación así?
-Siento impotencia, rabia y nerviosismo, algo que me viene acompañando en los últimos meses. Y ya tengo pocas esperanzas de que esto salga bien. Es una vergüenza. Cuando ayer vi venir a la Guardia Civil no me imaginaba ni para qué venían. Cuando me han entregado la citación he sentido vergüenza: que los padres del falledido tengan que declarar ante el juez y el que le mató esté fuera.
-¿Qué espera del encuentro con el juez?
-Nada, absolutamente nada. Si la fiscal dijo que no va a cambiar nada por mucho que sigamos así, el juez dirá lo mismo. No espero ya nada de un juez que va en contra nuestra, lo que parece que está deseando es cogerme, pero yo no tengo miedo.
-Además, el mismo juez...
-Sí, es el mismo que lleva el caso de lo que considera agresión a mi hijo, cuando hemos explicado una y otra vez que la muerte de mi hijo se debió directamente al puñetazo que le dieron. Eso no es solamente una agresión, creo yo.
-Y ahora ¿qué?
-Esperaremos al día 30, una vista en la que comparecerán los abogados de la acusación y la defensa para conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre el caso. Es nuestra única esperanza de que las cosas cambien. Pensábamos que ayer íbamos a tener ya la solución pero tendremos que esperar dos semanas más.
-Ayer se han entrevistado con la aldaldesa de Torrelavega...
-Sí, ha sido muy amable. Habíamos pedido la entrevista para trasladarle nuestras disculpas por si estabamos causando algún transtorno en la ciudad y agradecer además la actuación de la Policía Nacional, que ha sido ejemplar en todo momento, cosa que no podemos decir del Juzgado.
-¿Qué les ha dicho?
-Ha sido muy amable, como he dicho. Nos ha mostrado su sorpresa por la citación del juez, dijo que algo así no lo había visto nunca, especialmente en un caso en el que no se está faltando el respeto a nadie. Lo demás, queda en la conversación que hemos mantenido.
-Les han acusado de presionar a la Justicia con los medios de comunicación...
-Nada más lejos de la realidad. Si hacer público lo que está pasando entiende que es presionarle, es su problema. Nuestra única intención es pedir justicia. Nada más.
-De hecho, tuveron dudas de acudir a la prensa...
-A finales de abril, el mismo día que estabamos enterrando a Román, ya se pusieron en contacto con nosotros medios de comunicación, y dijimos que no nos sentíamos con fuerza. En el primer encuentro con nuestra abogada le expusimos el tema y ella misma nos aconsejó dejar que la Justicia siguiera su curso.
-¿Cuándo cambia la situación?
-Cuando el juez decide no pedir prisión para el autor del golpe que propició la muerte de Román. Hemos sido muy prudentes y el pago ha sido el que ya conocemos. Aún así, seguimos dando pasos desde el respeto a todos los ámbitos.
-Y siempre un gran apoyo del pueblo, de los vecinos del valle y de otros lugares...
-Sí, es nuestro principal apoyo y no nos cansamos de agradecer esa constante compañía. Estamos realmente agradecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.