

Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Lunes, 21 de julio 2008, 03:29
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que «la mejor forma de asegurarse una estancia en prisión» en España es ingresar en la banda terrorista ETA .
En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba recordó a los terroristas que cada vez transcurre menos tiempo «entre el día en que un malhechor de ETA pone una bomba» y su ingreso en prisión.
Desde Vigo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su condena por las explosiones de Cantabria y felicitó a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que «actuaron con mucha agilidad».
En declaraciones a los periodistas antes de almorzar con unos 1.500 militantes del PP, subrayó que «apoyamos al Gobierno siempre en la lucha contra el terrorismo si su objetivo es derrotar a la organización, utilizando todos los mecanismos que permita el Estado de derecho con la colaboración internacional y la mejora de la legislación para ser más eficaces».
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su «enérgica condena» ante la cadena de explosiones registradas en Cantabria , en un comunicado de repulsa en el que apeló también a la unidad democrática como uno de los mejores instrumentos para acabar con el terrorismo.
En su nota, los socialistas trasladan su solidaridad hacia los cántabros y a los visitantes de esa comunidad autónoma. «Una vez más, ETA ataca a todos los ciudadanos», subrayó el PSOE, antes de reiterar que «la violencia no conduce a nada» y de mostrar su convencimiento de que «la unidad de la ciudadanía y de las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo».
Igualmente, los socialistas reiteraron su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su lucha, diaria, contra la banda terrorista».
Gobierno vasco
El Gobierno Vasco condenó las explosiones y aseguró que «jamás» aceptará que se defienda una idea «asesinando o sembrando el terror con bombas».
En un comunicado, el Gobierno Vasco dijo que «la violencia es sólo violencia, y en ningún caso, y de ninguna manera, aceptaremos jamás que se pretenda defender idea alguna amenazando, extorsionando, asesinando o sembrando el terror con bombas».
Consideró que la sociedad vasca «no va a permitir que ETA decida el futuro político de este país, porque nos corresponde única y exclusivamente a nosotros, al conjunto de personas que vivimos y trabajamos en Euskadi, pensemos como pensemos y votemos a quien votemos, decidir democráticamente cómo queremos ser y cómo queremos vivir».
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT ) mostró «su más absoluta repulsa» por los atentados cometidos por ETA en Cantabria y aseguró que aquellos que desde las instituciones democráticas hacen suyos los ideales etarras «son cómplices del daño» que genera la banda.
En un comunicado, la AVT muestra su preocupación por la «facilidad» con la que los etarras actúan en el País Vasco, ya que, a su juicio, pueden fabricar sus artefactos, desplazarse, colocarlos y huir sin ser detectados.
El PNV expresado su «más absoluta repulsa y condena» a los atentados y consideró que el objetivo «principal» de los partidos políticos debe ser «sacar» a la organización terrorista «de nuestras vidas».
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, dijo que los terroristas de ETA siguen ciegos a una realidad social que día a día les demuestra que están más aislados y solos que nunca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.