Borrar
El consejero Francisco Martín se reunió ayer con la ministra Elena Espinosa, en Madrid. / FOTOPRENSA
Medio Ambiente apoyará que no se derribe Vuelta Ostrera
CANTABRIA

Medio Ambiente apoyará que no se derribe Vuelta Ostrera

Si hay un acuerdo entre las partes, el Ministerio invertirá dinero en el saneamiento total de la cuenca del Besaya

REDACCIÓN

Viernes, 25 de julio 2008, 03:45

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha propuesto al Ministerio que se «intente evitar» que se cumpla la sentencia de derribo de la depuradora del saneamiento del Besaya en Vuelta Ostrera (Suances), para que la inversión realizada «no se tire por el desagüe».

Según el Gobierno de Cantabria, el Ministerio se ha comprometido «apoyar económicamente» la solución que se pacte para la depuradora. Sobre esa depuradora pesa una sentencia firme del Tribunal Supremo que ordena desmantelarla porque su construcción infringió la Ley de Costas, tal como había denunciado la asociación ecologista ARCA, ya que fue ubicada en una marisma invadiendo el dominio público marítimo terrestre.

Durante la pasada legislatura, la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE), llegó a un acuerdo con ARCA para proponer al Tribunal Supremo un plan para cumplir la sentencia de forma escalonada, de forma que la depuradora no fuera demolida hasta que no se construyera otra para sustituirla.

Tras su reunión con la nueva titular del área, Elena Espinosa, Martín hizo público ayer un plan diferente, que no pasa por el derribo de la depuradora, sino por conservar una instalación que supuso una inversión pública de 24 millones de euros. Según el consejero, esa solución consistiría en lograr «una solución consensuada entre todas las partes de este conflicto, es decir, el Ministerio, la Confederación Hidrográfica, el Tribunal Supremo, los ayuntamientos implicados, el Gobierno de Cantabria y la asociación ecologista ARCA».

El propósito sería el de «evitar» el derribo «mediante una alternativa técnica que permita dar una solución una solución definitiva al saneamiento de la cuenca del río».

Francisco Martín ha sugerido al Ministerio que destine el dinero que se ahorraría al no construir una nueva depuradora a realizar una «regeneración profunda de la cuenca entre Los Corrales y Suances».

En ese mismo sentido se pronunció la pasada legislatura el PP de Cantabria, cuyo presidente, Ignacio Diego, propuso que no se tirase la depuradora y que el dinero que se iba a emplear en construir otra para sustituirla se invirtiera en regenerar la ría de Suances. La ministra Cristina Narbona rechazó de plano esa propuesta que, a su juicio, suponía un «llamamiento a la desobediencia civil» por parte del PP contra una sentencia firme del Tribunal Supremo.

ARCA anunció ayer mismo que instará ante el Tribunal Supremo la ejecución de la sentencia de derribo que pesa sobre la depuradora de Vuelta Ostrera si el Ministerio de Medio Ambiente se aparta del acuerdo al que había llegado con su anterior titular, Cristina Narbona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Medio Ambiente apoyará que no se derribe Vuelta Ostrera