Borrar
Dentro de poco no será necesario sudar la camiseta. / REUTERS
No haga esfuerzo, tome una pastilla
SOCIEDAD

No haga esfuerzo, tome una pastilla

Dos compuestos 'mimetizan' la mayor parte de los efectos que produce el ejercicio físico

J. M. NIEVES

Viernes, 1 de agosto 2008, 11:16

Si usted es de esas personas que intenta mantenerse en forma con abundante ejercicio, es posible que dentro de poco no necesite sudar la camiseta para obtener idénticos resultados y los mismos beneficios que proporciona una actividad física regular. O por lo menos eso es lo que promete un equipo de investigadores de los institutos norteamericanos Salk y Howard Hughes, tras identificar dos compuestos químicos que 'mimetizan' la mayor parte de los efectos que la práctica de ejercicio produce en el organismo. Los nuevos medicamentos, en efecto, incrementan la habilidad de las células para quemar grasas, algo que se traduce en un aumento notable de la resistencia física.

Ambas drogas pueden ser ingeridas por vía oral, en forma de pastillas, y una vez en el interior del organismo trabajan para reprogramar genéticamente las fibras musculares, de manera que utilizan 'mejor' la energía disponible y se contraen y dilatan repetidamente sin sufrir los efectos de la fatiga. En los experimentos realizados con ratones de laboratorio, los roedores a los que se suministró los fármacos corrían más rápido y durante más tiempo que los que no los habían ingerido.

Mucha más resistencia

Los animales a los que se dio Aicar, una de las dos drogas, corrieron hasta un 44% más de tiempo que aquellos que no recibieron el tratamiento. El segundo compuesto, llamado GW1516, tiene un impacto más espectacular en la resistencia física, pero sólo si se combina con ejercicio.

El equipo de investigadores, liderado por Ronald M. Evans, publica la noticia en la edición digital de la revista Cell. Según los científicos, además de tener efectos sobre la resistencia física, la combinación de ambos compuestos tiene un «extraordinario potencial terapéutico», especialmente para tratar la fragilidad o la excesiva disminución muscular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes No haga esfuerzo, tome una pastilla