Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 6 de agosto 2008, 03:45
Moody's rebajó ayer la calificación de la Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Caixa Catalunya, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), y no descarta nuevas bajadas en el futuro. En un informe, la agencia de calificación de riesgo justifica las rebajas por la fuerte exposición de estas entidades al sector inmobiliario y de construcción, al «rápido» deterioro de los indicadores que miden la calidad de sus activos -no sólo del crédito promotor, sino también hipotecario- y por la persistente contracción de liquidez.
La agencia de calificación afirma que la preocupación que tenía por la exposición de estas entidades al rápido deterioro de la calidad de los activos, se ha confirmado «ampliamente» tras el aumento «acelerado» de préstamos dudosos durante el último semestre. Moody's ve perjudicial que estas cajas concentran su exposición inmobiliaria en regiones donde se espera un deterioro de activos todavía mayor, como Madrid, Cataluña y zonas costeras, especialmente en el Mediterráneo.
Junto a estas razones, la agencia estadounidense cree que la desaceleración del ritmo de crecimiento del crédito en España es «más severo» de lo prevista. En opinión de Moody's, el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa ha vuelto a poner de relieve las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario y la «vulnerabilidad» y dependencia de la banca española a su evolución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.