

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Sábado, 9 de agosto 2008, 03:49
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio (PP), se extrañó ayer de que el Grupo Socialista le acuse de «tener prisa» en dar trámite a la construcción de viviendas en la finca en la que se proyectó la pasada legislatura una bolera cubierta, y acusó al portavoz socialista, Óscar del Val, de ser «cómplice de un engaño al pueblo» sobre ese proyecto.
Mercedes Toribio dijo sobre esa finca que se están dando pasos legales ante la petición de unos propietarios de construir en un terreno que es suyo, sin que eso implique la concesión de una licencia de obra. «Nos critican el que ahora la familia pretende construir pisos, pero son derechos que ya tenían, si no, ¿en base a qué se negoció un convenio urbanístico?». Reafirmó que no se ha dado ninguna licencia de obra, solo luz verde a los trámites legales que reconocen la edificabilidad que esa finca tiene, siempre pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan de encauzamiento del río Muriago. Fue más allá al explicar que «ahora es imposible construir en esa finca», precisamente por la falta de los planes mencionados.
Reunión con Marcano
Por otra parte, dijo no entender qué prisa suponía haber estado un año demorando cualquier decisión. De forma paralela, explicó, «durante ese año hemos negociado con la familia para retomar el convenio de la bolera e intentado reunirnos con el consejero para hallar una solución, reunión que no se ha podido mantener». Y recordó que a principio de legislatura la familia propietaria de la finca ya pidió una reunión en la que expresó su deseo de construir en ese solar, al haberse incumplido las cláusulas del convenio con el anterior equipo de gobierno, que tenía como principal protagonista la bolera cubierta. La familia dio por resuelto el convenio y planteó su proyecto de construcción de viviendas. «La ley les ampara, son los dueños de la finca», afirmó Mercedes Toribio.
Pero, incidió, en que todo está pendiente de la aprobación del Plan General¿ y del plan de encauzamiento del río Muriago, «el mismo del que dependía la bolera, algo que sabían y reconocían en la pasada legislatura, con lo que Óscar del Val era cómplice de un engaño al pueblo, incluso llegando a poner nombre a una bolera que se sabía que no se podía construir».
En cuanto a la moción aprobada en pleno para fechar un encuentro entre la administración local y regional, que será remitida en estos días a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mercedes Toribio afirmó que «en la pasada legislatura se comprometió una bolera cubierta y siempre hemos dicho que estamos a disposición del consejero para hallar una solución».
Sobre el tema también habló el portavoz del PRC, Miguel Mediavilla, quien criticó el que dos días antes del último pleno «la alcaldesa aprobó una serie de trámites que se contradecían con su intención, en el citado pleno, de reunirse con el consejero para 'desbloquear' el proyecto, y ya sabía entonces que no se puede desbloquear algo imposible». Afirmó que «el PP nunca apostó por la bolera cubierta en la finca de Santa María, quería una zona verde ahora también en veremos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.